“No te mataron, eres el viento”

Edición: 
890
Una publicación compila textos y poesías de Amanda Mayor

C.C.

Este lunes se presentó en el salón principal del Centro Cultural Juan L. Ortiz el libro Amanda, dolor y esperanza. Masacre de Margarita Belén: la búsqueda irrenunciable de Fernando. Se trata del libro póstumo de Amanda Mayor, la reconocida artista plástica y militante de los derechos humanos. La obra reúne cartas, documentos legales y poemas escritos entre 1976 y 2004 que simbolizan el testimonio conmovedor e inquebrantable de una madre en busca de su hijo desaparecido, asesinado en la Masacre de Margarita Belén la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Luego de la muerte de Amanda, sus hijos recopilaron sus poemas y escritos, la mayoría relacionados con Fernando y con su lucha en el Chaco. Encontraron un escrito inédito, Si yo pudiera, donde manifiesta y resume su sentir, su historia y su compromiso a seguir su lucha, aunque supiera que la muerte la estaba esperando. Ellos llevaron al Chaco la idea de poder plasmar toda esa poesía y ese testimonio de vida escrito. Allí tuvieron eco y lo pudieron editar en marzo a través del Instituto de Cultura del Chaco, dependiente del gobierno provincial chaqueño.

El título del libro está inspirado en el que le puso ella a una de sus obras muralísticas fundamentales de su trayectoria. Tiempos en que fue noticia nacional cuando se le ocurrió pintar en 1986 un mural en el aula magna de la Universidad del Nordeste, en Resistencia, llamado Argentina, dolor y esperanza, donde estudiaba Fernando (el cual ilustra la tapa del libro). En dicho mural plasmó y denunció la masacre y lo que estaba ocurriendo en el país. Pintó en él una imagen con un cura presenciando una sesión de tortura, lo que provocó la inmediata reacción de la Iglesia, que lo envió a borrar clandestinamente. Luego de varias pujas judiciales logró dejarlo definitivamente pintado en diciembre de 2004.

“Amanda Mayor sintetiza con su pasión y lucha el reclamo histórico de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Estos textos, recuperados gracias a sus hijos Álvaro, Gustavo, María Luz, Cristela y Emilce, revelan el estoicismo y arrojo con que Amanda dedicó su vida a reencauzar, a través de la palabra, una búsqueda que no termina en nosotros mismos, sino que multiplica, como un espejo, las experiencias individuales que ayudaron a construir las realidades colectivas de una nueva esperanza”, comenta el prólogo del libro. Un volumen que abre con un pequeño poema suyo llamado ¿Dónde está mi niño? y que después se puede dividir en dos partes, la primera “Cartas, textos dispersos y documentos”, y la segunda, los poemas que abarcan de 1976 hasta 2004.

Según se informó, en la capital entrerriana se lo presentó pero no está disponible para su comercialización en las librerías locales. Los ejemplares que se exhibieron en la sala del Juan L. Ortiz fueron traídos de Chaco. Quizás más adelante circulen para que mucha más gente pueda alcanzar su mensaje.
Una de sus poesías que están incluidas es Cantata a la verdad de Margarita Belén, cuyos versos resumen los siete años de horror de la dictadura y el calvario de Margarita Belén, donde cerca del final pensando en Fernando sentencia: “No te mataron, eres el viento”. La frase es una muestra de la belleza y la contundencia de su pluma, tan descriptiva, puntual y sin la atenuante de los adjetivos fáciles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.