El camino sinuoso hacia los hijos

Edición: 
890
Un mapa de la adopción en Paraná

Gisela Romero

El camino de la adopción en la provincia comienza en los Juzgados de Familia y puede extenderse por años. Ante la falta de un Registro Único de Adoptantes, las parejas o las personas solas deben presentar una carpeta con documentación en distintas sedes tribunalicias, con competencia en cada localidad, y esperar por un chico. Por esta situación, solamente en Paraná hay quienes ansían desde 2003 poder acceder a una guarda y no lo han conseguido.

En este contexto, es difícil establecer una estadística definitiva sobre la cantidad de aspirantes que aguardan para adoptar, dado que cada juzgado establece sus criterios de almacenamiento de datos.

Así, en el Juzgado de Familia Nº 2, uno de los dos en donde se puede iniciar el trámite en la capital provincial, en total hay 113 registrados, entre hombres y mujeres solos o matrimonios de la ciudad, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde que se inscribieron entre 2002 y 2009. Únicamente el año pasado, 15 elevaron su carpeta.

Además, según el último relevamiento efectuado a fines del año anterior, al que tuvo acceso este semanario, de 1999 a 2009 se anotaron 49 personas provenientes del interior de Entre Ríos. De ellos, 10 lo hicieron durante 2009.

En tanto, no hay datos estadísticos de la cantidad de gente de otras provincias que se anotó en ese período. Sin embargo, discriminados por años, 79 lo hicieron en 2008 y 94 el año pasado, llegados desde Santa Fe y Buenos Aires, entre otras jurisdicciones.

Hoy, la información presentada no está actualizada, pero los equipos técnicos llaman por teléfono a los aspirantes ante la posibilidad de una adopción. Y entre los registrados priorizan, siempre, a los paranaenses y luego van ampliando las opciones a los del interior del suelo entrerriano y por último a los de otras provincias.

De todos modos, los monoparentales o las parejas concurren, en general, a los dos juzgados capitalinos para tener mayores posibilidades, dado que 15 días del mes está de turno el Nº 1 y los otros 15 el Nº 2, y no manejan las mismas causas. Por esta razón, la cantidad de expedientes no varía entre uno y otro, a pesar de que el Juzgado Nº 1 no pudo aportar sus estadísticas para este informe.

Sobre los mitos

El defensor Pablo Barbirotto plantea que existen varios mitos en torno a las adopciones y argumenta cada uno de ellos, desde su experiencia, como garante de que se cumplan todos los procedimientos legales para llevarlas a cabo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.