Las denuncias fuera de Tribunales

Edición: 
888
Asistencia a las víctimas

Federico Malvasio

Las víctimas de delitos tienen otro lugar para hacer su denuncia. Muchas de ellas, en su mayoría de escasos recursos, se presentan en la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, organismo creado al calor del caso de Fernanda Aguirre. El entonces gobernador Jorge Busti creó la repartición tras aquel dramático 2004 y un mes después de conocerse la desaparición de la joven de San Benito. En 2007 el área fue refundada por ley pero no funciona por una norma orgánica. Un reglamento redactado internamente recorre varios despachos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación para que se le hagan las observaciones y se lo apruebe.

La Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito funciona con un personal administrativo encargado de receptar las denuncias y armar los expedientes. Por otro lado están los equipos interdisciplinarios, compuestos por tres abogados, cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales. La repartición actúa a requerimiento de partes, sea una persona o una institución. “En muchos casos actuamos en casos que fueron derivados del propio Poder Judicial, sobre todo cuando la víctima demanda un tratamiento psicológico. Ante esa circunstancia se toma el expediente y se le corre traslado al equipo de profesionales”, cuenta la abogada y titular de la Dirección, Paula López.

Las funciones del organismo son determinar el daño presente en la personalidad de la víctima y la posibilidad de trascendencia a futuro, como asimismo la determinación y aplicación de los medios idóneos para repararlo. Otras de las cuestiones que le competen es orientar a la persona y su grupo familiar para superar la situación de tensión producida por el delito a través de asistencia con relación a los aspectos laborales, educacionales y sociales.

En las instalaciones de Corrientes 526, el equipo técnico escucha a la víctima, luego elabora una ficha que se transforma en un expediente y se envía a Casa de Gobierno. Allí queda registrada.
Los abogados del organismo no se constituyen como querellantes, se limitan a seguir el expediente en sede judicial, en caso que se lo requiera. En rigor, uno de los principales deberes de esta repartición es la contención de aquellas personas que padecen un desconocimiento de cómo funciona el Estado. Esto es, asesorar y orientar jurídicamente a las personas y realizar escritos cuando lo consideren pertinente para que las víctimas o sus familiares se presenten en las causas judiciales.

“Muchas veces sucede que la víctima tiene su abogado pero nos viene a decir que la Justicia no hace nada. Lo que se hace acá es conseguir el expediente a través de su representante y se le explica cómo es el proceso”, cuenta la funcionaria a ANALISIS.

Casos

El organismo no cuenta con una estadística, aunque se estima que son entre 1.200 y 1.300 los casos que ingresan por año. Los más típicos están relacionados con la violencia familiar y homicidios, pero el incremento más notable que se ha dado en los últimos tiempos son los de abuso sexual. En cualquiera de ellos, la primera actitud es recomendar a la víctima que haga la denuncia en Tribunales.

-¿A qué atribuye que el primer contacto que establece la víctima sea en esta Dirección antes que en sede judicial?
-Es por una cuestión de contención. Muchas veces nos ha pasado que gente ha sido abusada hace mucho y después de un tiempo se acerca y pregunta cuáles son las consecuencias en caso de que haga la denuncia en los Tribunales. Hay mucho miedo, en estos casos, de ir a la Justicia. No saben qué les puede pasar o cómo es el proceso judicial. Es por eso que desde acá se suele explicar cómo es la cosa y luego se llama a la Fiscalía para comunicar que va a ir tal persona a hacer una denuncia.

El 0800-888-8428 es un servicio que funciona las 24 horas. En ese número se suelen escuchar denuncias de todo tipo. Desde la Dirección se toma nota y se informa a la Defensoría o al Ministerio Público Fiscal. “Puede pasar que llame alguien que no se quiera dar a conocer y cuenta que el vecino maltrata a la mujer. Nosotros se lo hacemos saber a la Justicia para que ésta investigue y determine si es verídica o no la denuncia realizada”, explica López.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.