El Patrón de la provincia

Edición: 
888
La historia grande del club más ganador de Entre Ríos

Pablo Rochi

Cuando el Padre Bartolomé Grella decidió utilizar el deporte como herramienta eficaz para atraer a los más chicos a participar de catequesis, sabía que su iniciativa rápidamente iba a tener sus consecuencias. Lo que jamás imaginó el cura es que aquella acción no sólo perduraría en el tiempo, sino que además Patronato de la Juventud Católica se transformaría en la pasión más grande que tienen hoy los paranaenses.

Los que lo conocieron cuentan que el hombre era un visionario y que su mayor deseo de fe estaba puesto en los más jóvenes. Se fijó en lo más atractivo y en lo más sencillo como para generar un movimiento alentador y llamativo. Un baldío, unos arcos y una pelota fueron suficientes para llevar adelante una propuesta que con el tiempo superó las expectativas y que sirvió para popularizar una obra de bien.

En sus comienzos, en el verano de 1914, en la capital provincial la vida social y deportiva se la repartían entidades ya instaladas y con vocación de servicio, tal es el caso de Atlético Paraná, Estudiantes y hasta el mismísimo Club Talleres.
El fútbol fue la disciplina elegida. Fue así que un 1º de febrero de eso año nació el Club Patronato.

Hoy, a 96 años de aquella obra maestra, esta institución vive un presente lleno de orgullo y expectativas, sin olvidar que también gracias a su pasado se transformó legítimamente en el club más popular de Paraná y la provincia de Entre Ríos.
Patronato no sólo pasó a ser la entidad que representa a la ciudad en el ámbito nacional sino también es el club que más títulos ha logrado en el certamen local y el que más lejos llegó en los campeonatos nacionales.

Desde que la Liga Paranaense de Fútbol rige como ente madre del balompié local, en la capital provincial se han jugado alrededor de 90 campeonatos. Patronato es el que más veces festejó, con 29 títulos, lo sigue Paraná con 21 y Belgrano con 10. Quienes también se dieron el gusto de festejar son Ministerio y Sportivo Urquiza con diete veces cada uno, Unión de Crespo con cuatro coronas, Peñarol con tres, Universitario con dos, y Cultural, Don Bosco y Palermo con una vuelta olímpica.

Asimismo, Patronato se dio el gran gusto de alcanzar tres ascensos con título incluido. El primero fue el de mayor jerarquía, el que le dio el salto de calidad y el que lo hizo conocer en todo el país. Fue allá por 1978, cuando el conjunto paranaense se quedó con el Torneo Regional y con ello el ascenso al Nacional, a la categoría superior del fútbol argentino.

Por supuesto que tampoco se olvida la consagración conseguida durante la temporada 2007/08, gran campaña con la cual no sólo se consagró campeón del Torneo Argentino B sino además concretó su retorno al Argentino A. Aquel hecho fue más reciente, luego de vencer en la final a Central Córdoba de Santiago del Estero con gol de Cristian Díaz.

El otro gran acontecimiento fue el que sucedió días pasados, cuando en un Estadio Grella colmado se quedó con el título de campeón del Argentino A y recibió el pase al tan ansiado Nacional B.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.