El arte de correr por izquierda

Edición: 
887
Lo que se defiende, lo que se tolera, lo que se negocia

Antonio Tardelli

Hace algunas semanas, por la dinámica propia de la actividad parlamentaria, dos proyectos quedaron anudados. Sin conexión aparente, la suerte de uno se ligó a la del otro. La agenda del Congreso de la Nación, caprichosa, hizo coincidir el matrimonio entre personas del mismo sexo con la reforma del Impuesto al Cheque.

Con barullo, con polémica desatada en torno de la modificación del Código Civil, una sesión se vio frustrada por falta de quórum. Cada una de las iniciativas cosechaba adhesiones de diferente origen. Una, la que revestía un especial interés para las finanzas de los estados provinciales, obtenía la adhesión o el rechazo de bloques partidarios que en tal caso reaccionaban respectivamente como un solo hombre. El otro, el del casamiento homosexual, inspiraba en cambio simpatías y antipatías hacia el interior mismo de cada una de las bancadas.

Los porotos se amontonaron conforme diferentes criterios. La combinación de ambos criterios condujo inexorablemente al levantamiento de la sesión. En la convocatoria siguiente, con la euforia de los impulsores del proyecto, particularmente los legisladores del espacio que se referencia en Martín Sabatella, el matrimonio gay encontró su media sanción en la Cámara de Diputados. El tratamiento de la reforma al Impuesto al Cheque debió esperar. Es hoy que sigue esperando.

El desenlace del conflicto dejó en evidencia el orden de prioridades. Quedó claro qué cosa, para la oposición al kirchnerismo y para quienes presumen de constituir una especie de tercera posición, autónoma, fue negociable. Se terminó relegando la iniciativa que contemplaba mayores recursos para el interior del país. Se blanqueó lo que, por una decisión política, se había decidido dejar en el camino. No se generó una instancia de negociación que reforzara las chances de un texto que acarrea una mayor democratización en la asignación de los fondos públicos.

Lo formidable de la política es que permanentemente configura escenarios donde se pueden ratificar, o traicionar, los postulados que se enuncian al momento de las ofertas electorales. Ayudado por la impericia del arco más abiertamente opositor, el progresismo porteñocéntrico de Sabatella se colgó una medalla pero mostrando también qué cosa lo despreocupa, qué problema le resulta ajeno. Sus prioridades, en efecto, no pasan por el estado de las cuentas de las provincias. No importa: en el interior, incluido Entre Ríos, encontrará seguidores, dirigentes experimentados, que lo amnistiarán. Es un análisis legítimo, que debe ser aceptado, pero que no puede pasar inadvertido. El espacio de Sabatella dejó ver qué cosa está dispuesto a ceder. No sólo en el oficialismo más recalcitrante hay que buscar complicidades con las políticas unitarias.

Probablemente necesitadas de creer en algo, determinadas corrientes que se ubican hacia la izquierda sufren cada vez más frecuentes ataques de posibilismo. Los sectores que ven en los Siete Años que Enriquecieron a Kirchner los Diez Días que Conmovieron al Mundo acaban de convalidar en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) la designación de un rector acusado de desempeñar un cargo académico durante la dictadura militar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.