Son varios los anotados para presidir el IOSPER

Edición: 
886
Avanza en secreto la infantería de candidatos con mayor espalda electoral

Hugo Remedi

Hasta hace horas apenas, el actual presidente del IOSPER, Silvio Moreyra, recorría con cierta tranquilidad y suficiencia el camino hacia la reelección al frente del organismo, previo paso por las elecciones previstas originalmente para el 27 de mayo y prorrogadas para el 11 de junio de acuerdo a la decisión tomada por el gobernador Sergio Urribarri. En cambio, ahora, la realidad muestra una foto diferente.

La fecha de las elecciones fue modificada por el primer mandatario provincial a instancias del titular de la UPCN, José Allende, quien pidió su postergación debido a que el mismo día de la fecha prevista originalmente se llevarán a cabo también los comicios para renovar las autoridades de la entidad sindical. De hecho, a UPCN le hubiera resultado harto complicado enfrentar dos convocatorias electorales en forma simultánea habida cuenta de la necesidad de movilizar su tropa en un doble trabajo, lo que sin dudas le hubiera restado potencial a cualquiera de los dos objetivos en disputa.

Por otro lado, esta prórroga de la convocatoria a elecciones dispuesta por el Ejecutivo provincial comenzó a generar un replanteo de quienes ven en la presidencia del IOSPER un bocado por demás interesante como para dejar pasar.

En un principio, Moreyra contaba con un lote de aliados que hoy, por uno u otro motivo, no son tantos como para asegurarle su continuidad al frente del organismo provincial. Y esto tiene que ver con que algunos de quienes eran parte de la infantería oficial no tienen siquiera asegurado un lugar en el Directorio. Y por el otro lado, y quizás el más significativo escuchado en las últimas horas, es que hay candidatos (con gremios detrás, naturalmente) que están persuadidos de que es hora de que el IOSPER sea desde junio próximo conducido por quienes tengan una mayor representación afiliatoria. Esta definición apunta directo al corazón de las intenciones del actual presidente del organismo.

En ese proyecto está firme la Agrupación Rojo y Negro de los docentes por ejemplo, que lleva como candidata titular a Yolanda Victoria Jáuregui por la Lista AGMER.

El valor de los porotos

Para describir con mayor precisión los elementos con los cuales sientan su argumento los gremios de mayor convocatoria, vale recordar que la disputa electoral de junio contiene a siete agrupamientos. Quienes votan dentro de los activos del Poder Ejecutivo suman 34.783 inscriptos, los activos y retirados de la provincia 14.838, son 566 los trabajadores del IOSPER, 1.826 los activos del Poder Legislativo y Judicial, 19.591 los docentes, 29.060 los pasivos y 15.084 los municipales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.