La soja y su poder multiplicador

Edición: 
885
Nuevos detalles sobre el uso de fondos que envía la Nación

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

El gobierno de Entre Ríos piensa financiar 39 obras públicas en toda la provincia con 88.923.623,29 pesos provenientes del Fondo Federal Solidario, creado por la Nación para coparticipar los derechos de exportación de la soja. Sin embargo las cifras difieren con las brindadas el año pasado, cuando se informó sobre la ejecución de 119 trabajos para los que se pensaban destinar 42.052.965 pesos.

Las diferencias surgen al comparar las respuestas a pedidos de acceso a información pública formulados por este semanario en agosto de 2009 y en febrero de este año. La primera petición fue dirigida al entonces secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, en tanto que la segunda tuvo como destinatario al ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Fue el titular de la cartera política quien brindó los datos actualizados al 31 de diciembre de 2009, tras efectuarse la redeterminación de costos de obras dispuesta a través del decreto 4.006/09, por el que se contrató durante los últimos cinco meses del año pasado y para tal fin a la señorita Verónica Guillelmone.

En su respuesta a la consulta efectuada el 25 de febrero pasado, Bahl explicó que el presupuesto original fue de 87.261.017,92 pesos y que la readecuación de precios fue estimada en 1.662.665 pesos. Así se llegó a los 88.923.683,29 pesos.

Fechada el 27 de abril, la respuesta del ministro político consta de un escrito de dos folios y tres cuadros con el detalle de las obras y sus respectivos presupuestos. Si bien acompañó cada hoja con su firma, para obtener la información fue necesaria una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública ya que Bahl no respondió dentro del plazo de 10 días hábiles que establece el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

Al ministro de Gobierno se le pidió “conocer el detalle de las obras previstas para su ejecución con recursos del Fondo Federal Solidario que hayan sufrido un incremento en su presupuesto original” conforme el trabajo que él encargara a través del decreto 4.006/09. Además se le solicitó a Bahl que indicara “los montos originales y definitivos previstos para cada obra”.

Vamos por parte

Uno de los cuadros brindados por el funcionario señala que para las obras ejecutadas por la Dirección General de Arquitectura y Construcciones el presupuesto original con financiamiento proveniente del Fondo Federal Solidario ascendía a 78.847.000 pesos. También indica que la redeterminación de costos fue estimada en 1.662.665,37 pesos, lo que significó una variación del 0,65 por ciento respecto del presupuesto original.

En el caso de los trabajos encarados a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, la inversión fue valorada en 1.280.000 pesos. Según Bahl esos montos no sufrieron variaciones “por su escasa cuantía y exiguo plazo de ejecución”.
El ministro también detalló que los proyectos impulsados desde la Dirección de Arquitectura están sujetos “a la redeterminación de precios de sus respectivos contratos por aplicación de los decretos provinciales 2.539/02 y 3.338/05”. Además precisó que “el procedimiento de redeterminación de precios se lleva a cabo a través de un sistema reglado con intervención de técnicos en la materia y de la Contaduría General, que interviene de manera previa a su aprobación por Resolución de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura y previo a su pago”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.