Aplazados por distraídos

Edición: 
889
La elección del Defensor del Pueblo provincial empezó a jugarse con gambetas

Hugo Remedi

Para quien no tenga un padrino peronista o radical le será difícil candidatearse para ocupar la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos según establece la ley en vigencia. A lo sumo, se podrá zafar de esta polarización con el aval del Encuentro Amplio Entrerriano, que tiene a Ana D’Ángelo como su única representante tras la fractura del bloque de la Concertación Entrerriana.

Pero, pero otro lado, resulta particularmente llamativa la falta de iniciativa del abanico opositor en muchas de las cosas que tienen que ver con los grandes temas de la provincia, Y sin vacilación la inminente elección del primer Defensor del Pueblo, que va a tener Entre Ríos, es una de ellas.

La ley que crea esta nueva figura en la provincia parece haberse hecho a exclusiva medida del peronismo y del radicalismo. Es por ello que la elección del Defensor del Pueblo -cuya inscripción quedó cerrada en la jornada de este miércoles como extensión del martes pasado- está circunscripta casi con exclusividad a la voluntad del peronismo entrerriano y a lo poco que puede rasguñar el radicalismo todavía en capilla. De los 14 candidatos anotados, 12 fueron propuestos por legisladores justicialistas y sólo dos por el radicalismo.

Es que para poder ser candidato la Ley 9.931 establece que el postulante indefectiblemente debe ser propuesto por un legislador provincial. Y con la actual composición de las cámaras tanto de Diputados como de Senadores, en esta instancia sólo queda lugar entonces para postulaciones provenientes de legisladores del oficialismo o de la Unión Cívica Radical y a lo sumo del bloque unipersonal del Encuentro Amplio Entrerriano

Minorías al canasto

Este modo de elección se plasmó en la ley en contraposición a la metodología que se viene utilizando con mayor asiduidad y que tiene que ver con la cosecha de firmas. El legislador entendió en su momento que este modo de plasmar una candidatura jamás dejó de ser confusa cuando menos y permeable a la truchada si se avanza en un análisis más meticuloso.

Lo cierto es que en principio, el sinsabor del antecedente cuestionado dejó como consecuencia -al intentar salvar aquel inconveniente- un vacío que en definitiva terminó transformándose en un hecho absolutamente discriminatorio y ceñido al antojo de los circunstanciales dueños de la pelota de la Legislatura provincial.
Así como están dadas las cosas, si alguien por caso del socialismo, del PPR del Paufe, del PRO o de cualquier otro partido político o de cualquier expresión social, o ONG quisieran proponer algún candidato, deberán lisa y llanamente pedirle inexorablemente a uno de los diputados peronistas o radicales en mandato que por favor les firme.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.