La historia grande comenzó acá

Edición: 
884
La Liga Nacional de Básquet cumplió 25 años y en Paraná se dio el puntapié inicial

Pablo Rochi

El básquetbol argentino sufrió tiempo atrás una de las transformaciones más importantes que se han dado en el deporte argentino, reestructuración que hoy no sólo rinde sus propios frutos sino que también motivó a varias disciplinas que intentaron copiarlo para modificar sus estructuras.

Hasta mediados de la década del 80 el baloncesto nacional tenía certámenes netamente amateurs y la principal competencia era el Argentino de selecciones, que se juega desde 1928, certamen más añejo de este deporte. No obstante, León David Najnudel trajo desde Europa una propuesta para cambiar las competencias nacionales, lo que le daría un crecimiento importante. De todas maneras, al principio aquella idea de Najnudel no contó con muchos adeptos, por el contrario, sufrió un rechazo generalizado.

Con tesón y paciencia el visionario Najnudel y un grupo de fieles colaboradores comenzaron a trabajar duro para convencer de lo importante que era cambiar y federalizar las competencias en busca del gran crecimiento. Después de un buen tiempo la iniciativa tuvo su efecto y en esa titánica lucha mucho tuvo que ver la ciudad de Paraná, lugar donde se produjo una reunión clave entre dirigentes de distintos clubes del país que decidieron conformar una asociación con el objetivo de programar divisionales que sirvieran para modificar los torneos nacionales.

Aquel 30 de abril de 1983 y gracias a la determinación de Orlando Chungo Butta, reconocido dirigente de Echagüe, en nuestra capital provincial una veintena de instituciones deportivas representadas por sus dirigentes llevaron a cabo una muy importante reunión. Aquel cónclave, al que posteriormente definieron como la “Declaración de Paraná”, fue la piedra fundamental para luego crear la Asociación de Clubes (ADC), entidad que serviría para organizar las competencias nacionales.

Orlando Butta junto a Yoyo Cavallero, el técnico Horacio Juan Seguí y el periodista Osvaldo Orcasitas, conocido reportero de la revista El Gráfico, fueron algunos de los que acompañaron a Najnudel en la difícil tarea de convencer a los distintos estamentos para lograr la reestructuración. Casi dos años después de aquella reunión en Paraná, el viernes 26 de abril de 1985 comenzó a jugarse la primera edición de la Liga Nacional, estructura deportiva que cambiaría la historia del básquet argentino. Aquella noche se enfrentaron Pacífico de Bahía Blanca - Atenas de Córdoba (en aquel encuentro arbitró el paranaense Yolando Giorgio), San Lorenzo de Almagro -Argentino de Firmat e Instituto de Córdoba - Sport Club Cañada de Gómez.

La Liga Nacional tuvo sus vaivenes, pero a pesar de ello el crecimiento fue tal que el básquet argentino vivió un cambio muy significativo. El pasado 26 de abril la Liga Nacional cumplió 25 años. Hoy el básquet argentino disfruta de ser una de las potencias en el mundo y jugadores que crecieron con sus competencias actualmente nos representan en las Ligas más poderosas, tal es el caso de la NBA.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).