Eligiendo a nuestros magistrados

Edición: 
883
Consejo de la Magistratura

Federico Malvasio

El Consejo de la Magistratura parece ser la prioridad de la Legislatura para este año. Su reglamentación, luego del reconocimiento constitucional, salió del Senado para someterse a la Cámara de Diputados, de donde se impulsó la iniciativa.
Los textos de diputados y senadores coinciden en la mayoría de los puntos, pero hay un ítem que marca una diferencia importante y es la división del puntaje en cada una de las etapas del concurso.

Ambos proyectos respetan lo establecido en el decreto que creó el organismo asesor y que mecanizó el proceso evaluatorio en tres etapas con un máximo de 100 puntos. Esto es 40 para Antecedentes, otros 40 para la Oposición 40 y los últimos 20 para la Entrevista Personal.

En Diputados se aventuró una modificación sensible en detrimento de uno de los sectores con representación en el Consejo de la Magistratura como es la sociedad civil. Se trató del retaceo de 5 puntos a la Entrevista para sumarlos a la etapa de Oposición. La modificación cayó mal en el seno del estamento que representa a 52 organizaciones sociales. De llevarse adelante esta reforma –según explicaron oportunamente a ANALISIS- se descuidan aspectos no abordados en las instancias anteriores del concurso, como la personalidad del concursante o las posiciones respecto a temas públicos, entre otros.

Para referentes de la sociedad civil como Ricardo Sánchez, de CTA, si de sacarle puntos a una etapa se trata, lo más lógico sería que fuera a la primera, en la que los concursantes tienen que presentar acreditaciones de cursos y postgrados que realizaron. Integrantes del organismo -no todos- vieron esta variante como una salida interesante, ya que alivianaría un trabajo casi administrativo que consiste en procesar papeles. En lo que todos coinciden es en hacer de la segunda etapa el punto de inflexión para quien quiera ingresar al Poder Judicial.

El proyecto de Diputados establece que la evaluación de los concursantes será calificada con un máximo de hasta 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera: a) Antecedentes: hasta 40 puntos; b) Oposición: hasta 45 puntos, y c) Entrevista Personal: hasta 15 puntos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.