La difusa aplicación de la Constitución

Edición: 
881
Polémica por una cláusula de la carta magna entrerriana

Silvio Méndez

Los apacibles cambios de autoridades en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) hasta ahora se habían sucedido casi sin una gran trascendencia. Pero tras dos períodos consecutivos al frente a la casa de altos estudios del rector Eduardo Asueta y su vice, Eloísa De Jong, el proceso eleccionario para el inminente traspaso de mando que se sucederá el 24 de abril en Villaguay no parece transitar por los mismos carriles. Tal vez el calor de los debates que tuvieron amplia repercusión el año pasado, en los que se discutieron el financiamiento educativo y la aceptación de los turbios fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera, ha desencadenado un estado asambleario pocas veces visto en la UNER.

En este clima, donde Asueta concluye su mandato con una deshilachada imagen, se presentaron de forma inédita cuatro postulaciones a sucederlo, de la cuales quedaron tres fórmulas luego de la efímera campaña virtual y abandono de Luis Laferriere –docente de las facultades de Educación y Económicas-. Así, para consideración de los 194 miembros de la Asamblea Universitaria que componen los consejeros directivos y superiores de las unidades académicas que se reunirán para elegir los nuevos regentes, llegan tres binomios: Miguel Fernández (decano de la Facultad de Ciencias de la Administración) y Elías Stang (consejero superior de la Facultad de Ciencias Agropecuarias); María Laura Méndez (decana de la Facultad de Ciencias de la Educación) y Víctor Casco (secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería), y Jorge Gerard (consejero de la Facultad de Ciencias de la Alimentación) y Cristina Benintende (docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias).

La inusual cantidad de aspirantes ha desatado una desacostumbrada campaña electoral, con visitas y entrevistas a medios de comunicación de la provincia, entre otras actividades. Los postulantes, a su vez, han deslizado cruces y acusaciones, entre las que se imputa el acercamiento o convivencia con el gobierno provincial. Éste se ha dado especialmente en el caso de Gerard, que también es director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER). El decano de Alimentación ha rechazado tal especie y descartó un apoyo oficial a su candidatura por parte de la administración de gobierno que integra. De todas maneras, la comunidad académica ingresó en estado deliberativo, con un profuso intercambio de posiciones que muchas veces se realiza a través de listados de correo electrónico.

Precisamente en uno de ellos, por un mail anónimo, se dio a conocer que justamente Gerard había ejercido funciones durante la última dictadura, en oportunidad de ser secretario Académico en la Facultad de Alimentación entre febrero de 1980 y febrero de 1984. El dato asimismo es público, ya que se puede leer como parte del currículum del docente en el sitio oficial de esta unidad académica. En el registro también aparece como egresado de ingeniero químico en mayo de 1977, tras lo cual rápidamente alcanzó un cargo de profesor titular interino en abril de 1978, a los 24 años de edad. Otro correo, cuya dudosa firma de una agrupación de derechos humanos toma el nombre de un estudiante desaparecido de Concordia, se hace eco de esta cadena y dispara una acusación aún más grave sobre el titular del ACTIER, lo que termina por configurar un gran lodazal del que nadie parece hacerse cargo en el interior de la Universidad.

De todas maneras, lo cierto es que los datos que se aportan y se ven confirmados, desnudan lo que en principio se presentaría como una incompatibilidad existente entre el desempeño en un cargo de funcionario provincial y el haber ejercido una responsabilidad en el pasado gobierno de facto, tal como lo prescribe la actual Constitución de Entre Ríos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.