El cristal de la memoria

Edición: 
879
A 34 años del golpe militar

Guillermo Alberto Alfieri

Macías, un tipo digno

En 1976 un sector del Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja se convirtió en campo de concentración, con el personal del penal como engranaje del terror. Las señales del papel a asumir por los agentes se acumularon con rapidez. Los nuevos internos llegaban en traslados nocturnos, con vigilancia armada inusual, en medio de gritos destemplados y golpes a granel.

Gendarmería se ocupó del curso acelerado a los carceleros. La ropa de fajina era obligatoria, como el gesto prepotente y los puñetazos y puntapiés prestos para castigar la menor indisciplina de los alojados.

No provenían de comisarías o juzgados sino del batallón de Ingenieros 141. Los empleados del IRS conocían a muchos de ellos. Eran rostros de maestros y profesores, del cura de la parroquia, el médico del hospital, el vecino del barrio, el ex compañero de escuela, el periodista que conducía un programa de televisión. Como trabajo extra ataron manos y vendaron ojos a los presos conducidos a la tortura. La excepción a la regla fue Macías, tal su apellido.

Macías no cambió su chaqueta y pantalón de calle ni sus mocasines gastados o zapatillas de bajo precio. No pegó, no ató, no vendó. Murmuró que esas tareas no eran para él. Su mirada nunca se endureció. Jamás hurtó o limosneó alimentos de los detenidos. Quizá fue él quien introdujo la trágica noticia del asesinato de Monseñor Enrique Ángel Angelelli, el 4 de agosto de 1976.

Un día anunció que cumplía su última guardia. Por “ineficaz” lo asignaban a labores de granja, en la que predominaba el chiquero. Comentó que no le importaba, que la sanción era un alivio, que aspiraba a que en el futuro nadie le negara el saludo. Macías, jubilado, vive en Las Padercitas, en la periferia de la ciudad de los naranjos. Le gusta caminar por la zona. De tanto en tanto alguien detiene su marcha para compartir el apretón de manos con el hombre decente. Macías reconoce de quién y de qué se trata.

Díaz Lestrem, una voz

El destino de los brutales traslados era ignorado por los rehenes del régimen. La incertidumbre se prolongaba en el interior de la desconocida cárcel. La pared del lugar de encierro mostraba el paso del tiempo sobre la vieja construcción. La cama cucheta, el lavatorio, el inodoro y la puerta con pasaplatos eran inexpresivos testigos de la desorientación. Una abertura enrejada, inaccesible, dejó pasar allá arriba la novedad del amanecer en el día de octubre de 1976. Al rato se filtró el sonido de pasos incesantes en el piso enripiado y una voz lo suficientemente estentórea para ser escuchada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.