Con acento francés

Edición: 
877
Juan Mistura transita su segunda temporada en el rugby galo

Álvaro Moreyra

Para el fútbol, la meca es emigrar a Europa. El futbolista llega a Primera División y rápidamente desea cambiar de aire y jugar, preferentemente, en el Viejo Continente. La realidad del rugby no dista mucho de la del deporte más convocante en el planeta. De todas maneras, Europa no es la única estación en el viaje del profesionalismo, existen otras paradas, tales son los casos de Sudáfrica y, en menor medida, Oceanía. Igualmente, el rugbier argentino prefiere emigrar al continente europeo. Básicamente, las principales competiciones son dos: Inglaterra y Francia. De todas maneras, el jugador argentino es muy requerido en el rugby galo, no tan así en el británico.

Francia es un país muy respetado en el rugby mundial, el Top 14 es uno de los principales certámenes en todo el mundo y varias de las figuras de las selecciones internacionales integran ese selecto grupo de jugadores. Francia es sinónimo de rugby, lo mismo sucede con Sudáfrica, Australia y hasta las islas británicas. En el país galo el deporte de la ovalada tiene más adeptos que el mismo fútbol; de hecho fue uno de los países que primero profesionalizó su competición interna, al igual que su seleccionado. No solamente el campeonato elite es muy respetado, sino también las categorías menores. Muchos jugadores argentinos militan en el rugby de ascenso francés con la ilusión de jugar en poco tiempo en el mítico Top 14. Uno de esos jugadores que juegan es paranaense, se llama Juan Gabriel Mistura y a pesar de su corta edad, tiene mucha experiencia sobre sus espaldas.

El apertura nació deportivamente en el Club Estudiantes de Paraná. Allí realizó todas las divisiones formativas hasta llegar a debutar en la Primera División. Jugó dos temporadas con la casaca del CAE en el Torneo Regional del Litoral y sus buenos rendimientos lo llevaron a formar parte del plantel de Los Pumitas que jugó el Mundial Juvenil de Sudáfrica 2005. En aquel momento, a fuerza de entrega, sacrificio y al mismo tiempo dejando de lado muchas cosas propias de su edad, el rugbier logró lo que muchos sólo dibujan en su imaginación: jugar en Los Pumitas. Tras su regreso fue titular en la entidad albinegra y tiempo después emigró a uno de los principales clubes en la Argentina, el Club Atlético San Isidro. En el CASI jugó un temporada y decidió armar las valijas para viajar a Italia. En la Península Itálica, donde el rugby creció mucho en los últimos años, vistió los colores del Piacenza, hasta la temporada pasada, donde se fue a jugar a Francia, más precisamente al Acone de la Divisional C.

Transitando su segundo año en el rugby galo y merced a lo que ya se ha transformado en una herramienta para localizar gente, el facebook, ANALISIS pudo charlar con Mistura, quien busca seguir haciendo experiencia en uno de los mejores certámenes del mundo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)