“Tenemos que trabajar en un proyecto de región”

Edición: 
874
Balance anual de la actividad del INT en Entre Ríos

Florencia Penna

Hace seis años que la representación del INT en Entre Ríos se instaló en una habitación de la casona de 9 de Julio 211, donde reside el Espacio Cultural Metamorfosis. La comunidad teatral sabe que allí puede hacer consultas sobre su actividad, inscribirse al Boletín Informativo, acceder gratuitamente a la biblioteca y videoteca teatral o, incluso, solicitar el material que la Editorial Inteatro les destina. Según se informó, este año se realizaron 36 préstamos y se entregaron gratuitamente 1.031 libros y revistas a 118 grupos, personas, salas y bibliotecas de 19 localidades de la provincia.

Una de las principales actividades de esta institución reside en las constantes convocatorias a subsidios y becas. Durante 2009 se otorgaron subsidios a 24 beneficiarios de toda la provincia, por un total de 246.518 pesos. El detalle indica que se asignaron dos becas de estudio y perfeccionamiento; se otorgó un subsidio para equipamiento para grupo y otro para equipamiento para sala; tres fueron para actividad de grupo; dos para eventos; seis para funcionamiento de salas; uno para una gira; cinco para producción de obras; dos para proyectos de investigación y dos para reposición de lámparas.

El informe señala además que “dados los inconvenientes ocasionados por la gripe A y la baja de actividad en los teatros, el Consejo de Dirección del INT decidió otorgar un aporte extraordinario equivalente al 30 por ciento del subsidio anual de funcionamiento a todas las salas del país que tuvieran este subsidio”.

Por otra parte, en 2009 se presentaron nueve nuevos subsidios: unos con el objeto de ayudar a completar estudios superiores no universitarios y universitarios de grado, relacionados con la actividad teatral; y otros destinados a una fuerte inversión en infraestructura.

Destaca el citado informe que durante este año se efectuaron 15 nuevos registros de grupos, ONG, espectáculos concertados, asistentes técnicos de toda la provincia. “Si bien nuestros criterios no sirven para medir el crecimiento de la actividad teatral en general, ya que puede haber grupos que no se inscriben en el instituto, creo que la actividad crece año a año, y particularmente en 2009”, aseguró Francisca D’Agostino, representante del INT en la provincia, quien acaba de finalizar su segundo año de gestión.

-¿Qué balance podrías hacer desde el inicio de tu trabajo hasta ahora?
-En la gestión anterior con Yanina Porchetto trabajamos bastante los vínculos con los grupos. Fueron cuatro años de laburo para que todos los grupos de la provincia supieran que existía el INT y que podían acceder a subsidios. Creo que eso ya está, obviamente hay que seguir trabajando, pero se logró. En esta etapa yo encaro desde lo institucional. Así como se hizo con la comunidad teatral, ahora apuntamos a las instituciones, porque hay muchas cosas, por ejemplo el INT Presenta, un programa que se puede implementar con instituciones culturales de la provincia, por lo que es un buen comienzo para relacionarse con las instituciones.

-¿Qué perspectivas proyectás para el año próximo?
-Para el 2010 tenemos un proyecto a nivel regional, que es trabajar en una inversión fuerte en infraestructura, ayudando a las salas independientes a mejorar sus espacios, a realizar refacciones, ampliaciones o nuevas salas. Este proyecto va a depender de muchos factores. Con lo que podamos lograr, sumado a otros espacios que abran organismos oficiales por ejemplo, creo que podríamos empezar la década con una diferencia fuerte en el tema de salas. Es el anhelo, habrá que ver si se logra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer