“La educación ambiental debe instalarse en las escuelas”

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Diez preguntas: Tomás Caíno

Soledad Comisso

-¿Hay algo que lo haya marcado en su vida?

-Creo que todos estamos marcados por las pautas culturales y el entorno familiar. Yo tuve la suerte de haber nacido en un lugar con un papá y una mamá presentes y que nos marcaron mucho y nos enseñaron de solidaridad, altruismo, trabajo, dedicación y esfuerzo. Mi madre, que aún hoy me sigue acompañando con sus 88 años, es una mujer diminuta pero tremendamente gigante que no deja de luchar y de ser jovial. Ella ocupa su semana en hacer aquaerobic, talleres literarios y de teatro, y además hace yoga. En algunas de sus actividades tengo el placer de acompañarla. En general, la fraternidad de mi familia me marcó mucho, yo soy el hijo del medio; tengo una hermana mayor llamada Angelina y un hermano menor, Alfredo, con los cuales tenemos una relación sumamente fuerte.

-¿Por qué decidió estudiar el Profesorado de Educación Física?

-En realidad me hubiera gustado estudiar Medicina, Veterinaria o Filosofía, pero aunque la Educación Física en un primer momento no haya sido mi vocación, luego convirtió a la docencia en mi vocación. Yo era un buen deportista y una persona tremendamente competitiva; eso, sumado a que la carrera se podía cursar en Santa Fe y además tenía la posibilidad de acceder a una beca, hizo que me decidiera por estudiarla.

-Cuénteme de su lucha por incluir la educación ambiental en la currícula escolar.

-La situación ambiental de hoy es un alerta roja y hay que pensar qué se está haciendo con el aire, el agua y el medio ambiente en general. Tenemos que dejar de pensar en que todos somos responsables, porque eso no es así, los responsables tienen nombre y apellido y son unos pocos; son los que hacen los grandes negocios y manejan empresas mineras, pasteras y petroleras. Con un grupo de docentes tratamos de abordar esta problemática y teníamos una tarea dentro del Parque Berduc de captación y formación de jóvenes ambientalistas. Además, hicimos varias tareas en las escuelas; la bandera emblemática en su momento fue la pastera de Gualeguaychú, inclusive presentamos proyectos en la reforma de la Constitución para la educación ambiental dentro del sistema educativo. Éste es un tema pendiente que tenemos como sociedad, la educación ambiental se tiene que instalar en las escuelas, pero no que haya una materia, sino que desde todas las áreas se debe abordar el tratamiento de la cuestión ambiental.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana

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La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.