Las pequeñeces de la política

Edición: 
871
Inundaciones y polémica: el agua tapa a la dirigencia

Antonio Tardelli

Las fotografías muestran, jóvenes, sentado uno al lado del otro, a los dos entrerrianos que hasta acá se han repartido cinco gobiernos. Por debajo, en un plano invisible para lo protocolar, los recelos mutuos. En medio de la gravedad del cuadro, con inundados y evacuados por todos lados, convertida Concordia en una Venecia miserable, Montiel y Busti se miraban de reojo procurando que nadie tomara ventaja en la dimensión menos confesable de la política. Un funcionario local parecía genuinamente indignado ante lo que juzgaba como una inmoral pretensión del gobierno provincial de medrar políticamente a través de prácticas clientelares.

–¡Los radicales sólo tienen una urna en la cabeza! –protestó en off ante los periodistas.

Nada nuevo hay bajo el sol: hasta el más lacerante de los escenarios es susceptible de ser instrumentado políticamente. Se comprueba hoy, otra vez con el agua al cuello, que fue un espejismo la suspensión de las actividades militantes que se anunció apenas declarada la emergencia. Las especulaciones periodísticas acerca de un impasse en los enfrentamientos, de una tregua en la batalla, quedaron rápidamente desactualizadas. Las inundaciones, razón del armisticio, fueron motivo de renovadas hostilidades. Busti denunció impericia de los cuadros gerenciales de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Habló de un desastre que pudo haberse evitado. Enojado, el gobernador Sergio Urribarri lo acusó de haber mostrado “la hilacha”. Su referencia generó una nueva réplica del presidente de la Cámara de Diputados, que le endilgó lo mismo. La política se fue deshilachando.

El cruce dialéctico reapareció poco después de que Urribarri dejara caer una declaración contemporizadora. Acaso embebido aún de aquella idea de la “continuidad positiva” con la que el justicialismo machacó en la campaña de 2007, el gobernador reivindicó su desempeño subrayando que en materia de obra pública supera lo ejecutado en cualquier otro período. La referencia no fue un particular ataque contra Busti, porque Urribarri se encargó de recordar que él mismo había sido parte de la gestión anterior (no puede hacer otra cosa: no se puede negar lo evidente. No habrá intento diferenciador que desmonte la idea de que, en todo caso, el titular del Poder Ejecutivo puede presentarse como una alternativa superadora pero jamás como una experiencia desvinculada de lo precedente). Pero su tono conciliador –“todavía hay margen para que vayamos para el mismo lado”– mereció una nueva toma de distancia por parte de Busti.

Piedra de la discordia fue esta vez la crecida del Río Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.