La sombra de las internas

Edición: 
870
Viene de lejos

Guillermo Alberto Alfieri
(Especial para ANALISIS)

De tiempo en tiempo
Con el líder en el exilio, las discrepancias en el movimiento afloraron al punto de plantearse la opción del “peronismo sin Perón”, funcional al cepo de la proscripción resuelta por el golpismo y su resaca. Después de la tragedia de Ezeiza, el 20 de junio de 1973, la contienda por proyectos de Nación incompatibles para la convivencia en el justicialismo se prolongó hasta el derrocamiento del 24 de marzo de 1976.

Las urnas reabiertas por la huída de la dictadura revelaron la derrota de la cúpula peronista el 30 de octubre de 1983, repetida en el plebiscito por el Beagle el 25 de noviembre de 1984, cuando el llamado a la abstención fue desobedecido por las bases a las que se suponía cautivas de las disposiciones verticalizadas.
El notable revés instaló el dilema de hierro: renovación o aniquilamiento. En la dispersión del adversario, el Presidente Raúl Alfonsín entrevió la hora de atacar el módulo opositor de la Confederación General del Trabajo (CGT) y puso en cuestión el manejo del dinero de las obras sociales.

Aunque en medio de su propia crisis el PJ halló respiro en la ofensiva sindical contra el gobierno radical, con apoyos exóticos. En la edición del 15 de noviembre de 1985 de la revista El Periodista se lee: “La CGT cuenta para sus reclamos con el respaldo de los empresarios, incluidos los de la Sociedad Rural, la CARBAP y las Confederaciones Rurales Argentinas”. Es que en el sector agropecuario existía preocupación por la intención oficial de sancionar la ley que fijara el impuesto a la tierra libre de mejoras. Al punto que 1.500 camionetas quisieron manifestar la queja en las adyacencias de la Plaza de Mayo. Por su parte, la Unión Industrial torpedeaba las políticas económicas del ministro Bernardo Grispun, luego desplazado de la función.

En el complejo cuadro de situación, la renovación en el justicialismo transitó sin pausa. En Entre Ríos el embrión que propiciaba cambios en la conducción logró su objetivo en los comicios internos de 1987: sus listas obtuvieron la mayoría de candidaturas y de cargos en la organización partidaria, secuencia previa al triunfo en las elecciones generales que consagraron a Jorge Pedro Busti como habitante principal de la Casa Gris.

A nivel nacional las arenas movedizas provocaron la irrupción del hecho inesperado. El “aparato” fue doblegado por el embate de la postulación de Carlos Saúl Menem eyectada a la Casa Rosada en 1989.

Escenarios

Las internas casi nunca faltan. Componen el escenario de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales, que no son estáticas sino dinámicas, componentes de un sistema que reacomoda las piezas con variados mecanismos. Archivado el terrorismo de Estado de uso frecuente en la región, el desembarco decisivo del neoliberalismo no tuvo resistencias mayores. El menemismo, en su amplia significación, fue aceptado, al menos hasta pasados los comicios de 1995.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.