Los unitarios, los federales y los oportunistas

Edición: 
867
Cómo se para cada quién ante la crisis y el centralismo

Antonio Tardelli
(Especial para ANALISIS)

Las dificultades financieras del gobierno de la provincia constituyen una realidad ya asumida por todos, al margen de dónde se ponga el acento al momento de explicar su origen. Todos reconocen, además, que el poder central ha acumulado recursos en una proporción notoriamente desventajosa para las provincias. Pero las parciales coincidencias de diagnóstico se bifurcan al tiempo de formular alternativas o encarar acciones. En ese plano, en general, las recetas no se detienen en los aspectos vinculados con la composición del gasto y hacen foco más bien en la necesidad de mejorar la obtención de recursos.

En ese sentido, como es natural, el gobierno recibe todas las críticas que se acumulan en los momentos de escasez. Desde el primer día ató su suerte a la recaudación del Estado nacional. Necesitado de sostenes firmes, sabedor de que las internas del partido de gobierno le exigían alianzas sólidas, el urribarrismo se alineó automáticamente con la Presidenta quedándose sin margen para rebeldías que la institucionalidad centralista justifica sobradamente. Su ecuación fue sencilla: ante una muy improbable reforma del actual régimen de coparticipación, entendió que su mejor opción era cobijarse en los funcionarios nacionales que, con poder discrecional, deciden a qué gobernador le llegarán los recursos y a quién se le retacearán. Aún cuando ministros provinciales admiten públicamente lo pernicioso de la situación, la opción del gobernador permanece inconmovible.

La oposición con eje en el radicalismo, mientras tanto, hace lo previsible. Levanta un discurso irreprochablemente federal, difícil de cuestionar en el intercambio de argumentos y más endeble en el terreno de la verificación de su puesta en práctica durante su última experiencia de gobierno. A diferencia de lo ocurrido en los primeros años de la democracia recuperada, no hubo en los cuatro años del gobierno radical/aliancista planteos institucionalmente firmes tendientes a que Entre Ríos recuperara los recursos perdidos durante la década del peronismo menemista. Algunas voces radicales que se levantan en la Legislatura, y el diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social, Atilio Benedetti, han efectuado, sí, puntualizaciones que correctamente denuncian los zarpazos lanzados contra las finanzas provinciales.

Pero el escaso peso de la UCR en el aparato institucional hace que las críticas más dolorosas que recibe el Poder Ejecutivo sean las surgidas de sus propias filas. Distanciado del oficialismo nacional y provincial, el bustismo inició este año un acercamiento a las posturas menos complacientes con el poder central. Sus legisladores nacionales, que paulatinamente se acercaron a las demandas rurales y a sus anexos federalistas, difundieron documentos que ligaron los históricos postulados del justicialismo a los reclamos actuales de las provincias. El planteo es razonable pero se torna endeble –incluso en mayor medida que en el caso de los radicales– en virtud de que las gestiones del peronismo entrerriano consintieron los avances del poder central en desmedro del interior.

El sindical es el otro espacio que mira en dirección a la Casa Rosada al momento de buscar fuentes de financiamiento que permitan aliviar la estrechez entrerriana. Pero tampoco aquí hay homogeneidad. Los sectores que integran la Intersindical apuntan a la postergación que sufren las provincias, que paulatinamente han visto retroceder su participación relativa en el reparto de los fondos. Pero, diferenciándose también en ese punto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se detiene en las evidentes dificultades políticas que comporta una reformulación del sistema. Para avanzar en esa dirección es imprescindible el concurso de todos los gobernadores, la aprobación del Parlamento y la ratificación de las legislaturas provinciales. En ese sentido, sin renegar de la reivindicación pero situándose en un lugar que considera más realista, hace eje en la necesidad de mejorar la performance de la Dirección General de Rentas (DGR). Respaldándose en elementos técnicos, critica fuertemente al ministro de Economía, Diego Valiero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).