Incorregibles y suicidas

Edición: 
864
El peronismo provincial atraviesa su peor momento y teme estar caminando a una segura derrota en el 2011

Hugo Remedi

Por primera vez en muchos años hoy el peronismo de esta comarca ve las elecciones que vienen reconociendo una segura derrota electoral. Para cambiar el diagnóstico apuestan a sacar ventajas de la vertiginosidad de los cambios.

El gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, no se hablan desde poco después del traspié en los comicios del 28 de junio. Sin embargo, muchos peronistas dudan sobre si ambos llegarán al final del recorrido sin las heridas cauterizadas. Y ello, entonces, los anima a repensar un peronismo futuro sin dedos disciplinadores digitando la pasión y vida del resto del peronismo.

Por ahora, las vertientes peronistas son tres: la K de Urribarri y de la Liga de Intendentes Justicialistas, la anti K de Jorge Busti y la mayoría de los legisladores provinciales y nacionales, y la disidente de Héctor Maya, quien por un lado critica a los Kirchner y en tono más benévolo aconseja al gobernador.

De aquella sutilidad manifiesta del dirigente de Gualeguaychú y ex legislador nacional surge la posibilidad de entender que dar el paso de integración entre los K y los disidentes puede no estar lejano, incluido el ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi en el combo y acaso Mario Moine si decide finalmente retornar al ruedo político. Por ahora, los votos de Maya son 60.000 y en cualquier caso la lista peronista los necesita imperiosamente para retomar la senda del triunfo en el 2011.

Las consecuencias de conducir el proceso de gestión por ahora, de hecho ayudan al mandatario provincial. Nadie quiere pelearse aún con quien maneja la chequera y mantiene los mejores contactos con el poder central.

Al medio de la discusión que se viene en el peronismo se cruza la ley Castrillón. Muchos por lo bajo pergeñan la idea de voltearla pero nadie se anima a dar el primer paso.

En el escenario futuro hay que tener en cuenta la gran cantidad de intendentes peronistas –muchos de ellos perdidosos en la última elección- ya sin chances de reelección porque agotaron los plazos permitidos y entonces comienzan a presionar para arriba, buscando candidaturas que se vuelven sabrosas en la crisis pero demasiado escasas.

En definitiva, lugar para todo no hay, específicamente en lo que hace a cargos electivos, y nadie quiere hacerse cargo desde ya de los premios consuelo que se cimientan apenas en cargos peligrosamente fluctuantes y que navegan siempre al arbitrio de las circunstancias que abonan el humor del Ejecutivo de turno.

Irremediable derrota

Quienes profesan trayectoria peronista vaticinan que el partido hoy en el gobierno camina a una irremediable derrota si Urribarri y Busti llegan al 2011 (a las elecciones de ese año) enfrentados tal como sucede hoy. Del mismo modo, vaya paradoja, que aseguran que la pelea entre ellos es ficticia y el final del camino los va a encontrar estrechamente aliados para sorpresa de muchos.

Sin embargo hoy las dudas sobre el divorcio son mayores, habida cuenta de que la pelea que comenzó siendo política, o de lucha por el poder o de protagonismo, ahora termine trazando el curso de lo personal. Mientras uno acusa al otro de envidioso, obsecuente del poder y profeta del resentimiento, el otro se despacha con consideraciones tales como egoísta, le pegó el viejazo, no deja crecer a nadie y sufre de abstinencia de poder.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).