Poca importancia a La Haya: el Uruguay define su futuro

Edición: 
861
El Uruguay y el recambio presidencial

Aquí a nadie le quita el sueño el inicio de los debates en la corte internacional por Botnia. Son otros los “temas de tapa”, aunque la información está al día. Pero el asunto excluyente por estas horas es la recta final para las elecciones del próximo 25 de octubre, que presenta un protagonista de personalidad tan controvertida como poderosa: José Pepe Mujica. País paradójico como pocos, el Uruguay se muestra orgulloso de la gestión de su primer gobierno de izquierda, con altísimos niveles de aprobación al Presidente Tabaré Vázquez. Entre las concreciones del Frente Amplio, brilla el increíble Plan Ceibal.

Por Américo Schvartzman
(Especial desde Montevideo)

Con el kilo de yerba a más de 12 pesos argentinos y el litro de nafta a 6, desde hace un tiempo el Uruguay pasó a ser territorio hostil a los bolsillos de los habitantes de este lado del río. Pero la bonhomía de su gente sigue siendo el principal atractivo del paisito, que por estos días muestra como tema excluyente –como era de esperar- la sucesión presidencial de Tabaré Vázquez. La transición comenzará a plasmarse cuando el 25 de octubre, dos millones y medio de electores resuelvan si el próximo jefe de Estado será el popular José Pepe Mujica o el ex presidente en los 90, Luis Alberto Cuqui Lacalle.

¿La Haya? Que espere

No es que el juicio iniciado en la Corte Internacional no le interese a nadie. Al contrario, es uno de los temas de conversación. Pero no está en las primeras planas de los periódicos. A excepción de un par de diarios que la incluyeron como recuadros de portada, han sido las páginas interiores las que albergaron los datos sobre el inicio de los debates ante el Tribunal de La Haya, con la acusación argentina de violar el Tratado del Río compartido, primero, y la posterior réplica del Uruguay destacando las pérdidas de “cientos de millones de dólares” ocasionadas por el bloqueo de los puentes, agravado “por el consentimiento del gobierno argentino”.

En las calles de Montevideo el tema no forma parte de las preocupaciones ciudadanas, y mucho menos en una semana en la que el eje del interés estuvo puesto en los excesos verbales de los candidatos presidenciales –tanto de Mujica como Lacalle-, desmesuras desusadas en la tolerante vida política uruguaya.

Sin embargo, ya se ha dicho en otros ámbitos, el sesgo central de la mirada del montevideano se cifra en la confianza en sus autoridades, exactamente todo lo contrario de lo que sucede en la orilla de enfrente. La constatación no deja de ser extraña para el cronista: aquí la gente le cree a sus gobernantes. Y si estos dicen que la empresa no va a contaminar, que va a crear trabajo y, sobre todo, que si contamina se sanciona y se cierra, los uruguayos no ven motivos para desconfiar de ese compromiso. Por el contrario, no encuentran razones para creer en los anuncios apocalípticos emitidos desde Gualeguaychú.

Un balance positivo

En tren de conocer algo más sobre el proceso en marcha, valga una cita.
Nadie puede acusar al diario El País de simpatías con el gobernante Frente Amplio. Al contrario. Este lunes, cuando el cronista cerraba estas líneas, el candidato a Presidente Mujica –en otra muestra de “honestidad brutal”– acababa de calificar de “mentiroso” a ese tradicional periódico vinculado a los sectores más conservadores del Partido Colorado. Y eso que el día anterior se pudo leer en sus páginas la columna de opinión del periodista Ignacio Álvarez, titulada “Lo siento”, donde tras comentar que la mayoría de la población se muestra convencida de que Mujica va a ser el próximo Presidente, expresaba: “‘No puede ser’, me decía un amigo mientras comíamos un asado en la terraza de su departamento en Pocitos (zona pituca de Montevideo, N. del A.).

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer