Casitas por plata que no hay

Edición: 
861
La provincia se endeuda en 400 millones y debe aportar otros 260 millones, por viviendas de casi 2.000 pesos mensuales

El gobierno entrerriano busca endeudarse por unos 400 millones de pesos para los próximos años y así llevar adelante el plan de construcción de viviendas, impulsado para varias provincias por la gestión de Cristina Fernández. El dinero lo prestará la Ansés, pero se tiene que devolver en 15 años. El gobierno nacional aportará 80.000 pesos para cada casa –según acordado con el ministro Julio De Vido-, aunque en Entre Ríos se pactó con los empresarios de la construcción un presupuesto de 115.000 pesos, que tendrá que cubrir el Estado provincial, más otros 17.250 pesos por “mayores costos”. Es decir que en dos años, el Estado entrerriano tendrá que aportar 260 millones de pesos. En el propio Ministerio de Economía de la provincia objetaron la operación por 4.950 unidades habitacionales, pero el gobernador Sergio Urribarri decidió que se siga adelante. La Cámara de Diputados de Entre Ríos tampoco quiere avalar el convenio que, además, establece que si los fondos nacionales son insuficientes, se podrán usar recursos del régimen de coparticipación.

D. E.

Varios hombres del gobierno y empresarios de la construcción no descansan por estos días. Van y vienen a Buenos Aires; entran y salen a despachos de funcionarios nacionales. Tratan de convencer a técnicos de Economía de la provincia y no dudan en buscar acuerdos con diputados oficialistas, por más que en todo este tiempo de gestión de Sergio Urribarri (PJ) hayan estado en las antípodas. “Tiene que salir sí o sí el convenio”, es la orden desde arriba. La directiva no viene de cualquier lado, sino desde los aledaños al escritorio del ministro más polémico de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández, el planificador Julio De Vido, e incluso desde su mullido sillón en la Casa Rosada.

El convenio anunciado por la mismísima Presidenta a principios de este año, de construcción de viviendas en diferentes provincias –a excepción de los distritos opositores como Capital Federal, San Luis, Corrientes, Santa Fe y Catamarca-, contempla el préstamo de la Administración Nacional del Seguro Social (Ansés) por 10.900 millones de pesos a un total de 15 territorios del país. Es en el marco de la Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, de acuerdo a una Carta Compromiso firmada el 16 de septiembre entre la Nación y Urribarri, que comprendería un total de 4.950 unidades habitacionales.

El acuerdo con el gobierno nacional reemplaza a uno anterior, que establecía la construcción de viviendas financiadas con fondos del Ministerio de Economía de la Nación, a partir de aportes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), pero que no pudo seguir avanzando porque tales recursos fueron enviados a otros fines.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.