La soja da para todo

Edición: 
860
Otro intento por distribuir la riqueza y paliar el dolor de los que menos tienen

No sólo piensa financiar obras públicas. Ahora el gobierno de Entre Ríos quiere impulsar programas de alfabetización y capacitación con fondos provenientes de los derechos de exportación de la soja. Incluso habló de crear un organismo semejante a la CAFESG. Pero hay un problema: lo que ingresa por las retenciones, según un decreto que firmó el propio Urribarri, tiene un fin específico.

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

Dos semanas atrás, cuando este semanario publicó que el gobierno de Entre Ríos recibió menos de lo esperado por la coparticipación de los derechos de exportación de la soja, el artículo de tapa no mereció cuestionamientos. No sólo porque se basó en información oficial brindada desde el Ministerio de Economía, sino porque la noticia fue silenciada por otro anuncio gubernamental: la réplica en la margen del Paraná del trabajo que impulsa en la costa del Uruguay la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

La propuesta fue lanzada por el gobernador Sergio Urribarri durante la penúltima reunión que mantuvo con el Consejo de Políticas Sociales. El encuentro se celebró el 2 de septiembre en Casa de Gobierno, un día antes de la aparición de la edición 858 de ANALISIS, en la que se precisó que hasta el 5 de agosto pasado habían ingresado 70.961.379,09 pesos por la coparticipación de las retenciones a la soja.

Teniendo en cuenta esos datos y haciendo una proyección de lo que resta recibir, la provincia obtendrá al finalizar el ejercicio 2009 unos 150 millones de pesos, tal como precisó esta publicación. Apenas la mitad de lo que Urribarri anticipó cuando anunció la adhesión entrerriana al Fondo Federal Solidario, nombre de fantasía que la administración de la Presidenta Cristina Fernández le puso al dinero que retiene cada vez que se produce una exportación de soja.

Sin embargo, el gobernador dijo que su gestión pondrá en marcha un plan de capacitación en oficios en el departamento Paraná similar al impulsado por la CAFESG. Todo fue celebrado y mereció amplia repercusión en los medios.

“El hombre no puede vivir sin esperanza y la esperanza está ligada al trabajo, y el trabajo a la capacitación y al aprendizaje de un oficio decente. Por eso es que vamos a empezar por allí, replicando algunas experiencias que se han mostrado exitosas", precisó Urribarri.

Otra vez volvió a hablar de una medida tendiente a garantizar la distribución de la riqueza, como cuando se anunció la adhesión entrerriana al decreto 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional. Pero hubo un par de detalles que se pasaron por alto.

En primer lugar, que los fondos provenientes de los derechos de exportación de la soja tienen un fin específico. Según el artículo 2º del decreto 758/09 GOB, firmado por Urribarri y sus ministros, “los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario se afectarán exclusivamente a financiar obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales del territorio provincial”.

Además, en el primero de sus Considerando puede leerse lo siguiente: “Que mediante el referido decreto (en referencia al 206 del Ejecutivo Nacional) se dispone la creación del Fondo Federal Solidario, con la finalidad expresa de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

Por eso es que también delega en la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura “la planificación del Programa de Obras que serán financiadas con los fondos ingresados a la jurisdicción provincial”. Además, el organismo a cargo de Guillermo Federik, conforme lo establece el artículo 5º del decreto 758/09 GOB, deberá proyectar junto con la Subsecretaría de Presupuesto y Finanzas “las ampliaciones y modificaciones presupuestarias que correspondan en el marco de las disposiciones del artículo 20º de la Ley Nº 9.879 del Presupuesto General del corriente año”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.