La muralla

Edición: 
860
Se demora una resolución sobre la construcción ilegal de un terraplén

A más de un año que organizaciones ecologistas hicieran pública la denuncia sobre la construcción ilegal de un gigantesco terraplén con fines productivos en una isla de Victoria, poco han avanzado los pedidos para analizar el impacto y posible daño ambiental por esta infraestructura. Tras el inicio de un expediente en la Secretaría de la Producción y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), se aguardan los estudios de factibilidad de la obra para habilitarla, aunque la misma ya este hecha. A pesar de las intimaciones para el cese de su montaje, recientemente se habrían constatado la continuidad de los trabajos de mantenimiento del enorme murallón de tierra para faenas agrícolas. Beneficiada por los aletargados tiempos del Estado, la firma holandesa Bema Agri B.V, propietaria del predio, sigue usufructuando beneficios de una zona primordial y altamente vulnerable en el sistema de humedales del Delta.

Silvio Méndez

A partir de las declaraciones públicas de organizaciones ecologistas entrerrianas y santafesinas, a mediados de 2008 se conoció la denuncia sobre movimientos de tierras a gran escala en la isla Irupé, en el departamento Victoria, por parte de la firma de origen holandés Bema Agri B.V. La acusación apuntaba a que los trabajos consistentes en la construcción de un gigantesco terraplén para escurrir aguas con fines agrícolas fueron realizados sin autorización del gobierno provincial, que tiene potestad en el contralor sobre este tipo de infraestructura. La obra, se apuntó, pone en peligro parte de un rico sistema de humedales, por el que se pretender resecar una extensa superficie insular.

Luego de conocida la noticia, el hecho fue admitido por la propia Secretaría de la Producción de Entre Ríos, que en septiembre de 2008 labró un resolución e intimó a los propietarios a paralizar las obras hasta tanto “regularicen la situación”, otorgando un plazo de 60 días, y un similar llamado de atención se repitió en marzo de 2009. En las notificaciones, se establecía la suspensión en la edificación del dique en la isla, aunque en distintos momentos organizaciones ambientalistas que visitaron el lugar comprobaron igualmente que el muro se iba extendiendo.

En su momento, los funcionarios del área de Producción señalaron que las actuaciones correspondientes fueron elevadas finalmente al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), que debería resolver qué tipo de pasos se debían seguir. Este organismo colegiado es el encargado de la aplicación de la ley provincial Nº 9.172, que regula el uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales con fines económicos productivos en el territorio provincial. Fue precisamente este Consejo que ratificó lo actuado por sus áreas técnicas y la intimación hecha a los propietarios de la isla Irupé para que frenen las obras hidráulicas y regularicen su situación ante los organismos provinciales pertinentes. Según lo informado, desde entonces no ha habido mayores avances. Los equipos de Producción e Hidráulica de la provincia que intervienen en el Corufa se encuentran abocados a los análisis técnicos, ya que la empresa habría comenzado a entregar alguna documentación para que su emprendimiento sea aprobado, aunque se desconoce cuándo finalizarían los mismos. El próximo encuentro del Corufa esta programado para principios de octubre y en su temario no ingresaría aún el tratamiento de este caso. El anterior cónclave mensual fue suspendido por la falta de quórum de sus 13 miembros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)