El material con el que se construye

Edición: 
860
El sindicalismo cegetista investigado

Antonio Tardelli

A un dirigente extranjero que visitó la Argentina durante los años setenta le preguntaron qué era lo que más le había sorprendido del país. Respondió: “La cantidad de armas que ví adentro de los sindicatos”. Lo que le llamaba la atención, en realidad, era el nivel de militarización de la política; su paso por una sede gremial le vino de perillas para graficarlo. A la luz de las recientes investigaciones en torno de la llamada mafia de los medicamentos, y de sus vínculos con determinadas obras sociales, la pregunta es con qué cosas se toparía hoy en una sede sindical argentina un visitante debidamente politizado. Seguramente con órdenes, facturas, historias clínicas, recibos, burocracia. Es un tiempo de barones sindicales mercantilizados, de dirigentes que se exponen como hombres de negocios sin que nadie les pida la fórmula.

En 1982 no había nacido Juan Martín Del Potro y Guillermo Vilas seguía jugando al tenis. Diego Maradona se ocupaba de convertir goles para la Selección Argentina y no de complicarle su llegada a Campeonato Mundial alguno. Por entonces, tramo final de la dictadura, Juan José Zanola iniciaba su mandato eterno al frente de la Asociación Bancaria. Todavía permanece allí. Después de mucho tiempo, debe ahora empezar a contestar preguntas. Zanola ha quedado en el ojo de la tormenta a partir de una pesquisa judicial. Marca registrada, frente al escándalo la cúpula cegetista sólo atina a denunciar una campaña de desprestigio.

En pleno período de amor despechado, inexorable fase que deben atravesar los ángeles kirchneristas caídos en desgracia, la ex ministra Graciela Ocaña se encarga de enumerar ejemplos que ligan a los popes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con los negocios de la salud. Su accionar, recordó la ex funcionaria, fue torpedeado desde las estructuras sindicales. Su desempeño en el PAMI fue obstaculizado desde las entrañas mismas del gremialismo ortodoxo. A poco de alejarse de la cartera sanitaria, denunció el reino de “moyanolandia”, en alusión a la mayúscula influencia del sindicalista camionero en las decisiones gubernamentales.

Sería un error pensar que los procedimientos de los popes sindicales enrolados en la CGT se diferencian de acuerdo con sus alineamientos internos. No se trata de gordos ni de flacos; no es un problema de balanza. El Poder Judicial y los organismos que controlan al Poder Ejecutivo –por ejemplo los que deben auditar los reintegros y los sistemas de subsidios a las obras sociales– podrán determinar responsabilidades penales o administrativas, pero el problema es y seguirá siendo esencialmente político. Lo que a gritos pide un cambio, un giro de sentido básicamente democratizador, es la organización de una estructura que tiene poco de obrera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.