Qué puede pasar con la Ley de medios

Edición: 
859
Un relevamiento de las situaciones que se pueden dar en Entre Ríos

La nueva Ley de medios audiovisuales que se debate en el Congreso de la Nación determinará varios cambios en el panorama de Entre Ríos, a partir de su sanción, si esto finalmente ocurre. Entre Ríos cuenta con cerca de 300 radios de frecuencia modulada; casi el 25 por ciento solamente emite señales nacionales y casi no ocupa personal, de acuerdo a un relevamiento de ANALISIS. Estas últimas tendrán que contar con un 50 por ciento de programación regional, al que nunca le asignaron importancia, pese a la excelente facturación anual que tuvieron. Lo mismo tendrá que suceder con los canales de aire, aunque en un 30 por ciento, como el 9 de Paraná o el 13 de Santa Fe, de fuerte inserción en Entre Ríos.

Casi nadie habla en Entre Ríos de lo que puede suceder en esta provincia con la nueva Ley de medios audiovisuales. Ni a favor, ni en contra. La realidad indica que su instrumentación traerá aparejado numerosos cambios en el espectro de la radiodifusión, en varios lugares de la provincia y, fundamentalmente, en Paraná. Un relevamiento de este semanario trata de disipar algunas dudas en diferentes aspectos. A saber:

--Canal 9 y Canal 13 de Santa Fe. Entre Ríos tiene un solo canal de aire con inserción provincial. Así sucede con Canal 9 de Paraná, que está conformado por una sociedad empresarial cuyos titulares residen fuera de la provincia. El canal, que desde 1989 a esta parte pasara por manos de Alejandro Romay, por Telefónica, por PIA Sociedad Anónima (donde estaban empresarios de Santa Fe, Buenos Aires y Diamante, como el caso del actual senador provincial Raúl Abraham Taleb, que era uno de sus accionistas), actualmente está conducido por un grupo que dispone de canales idénticos en Resistencia y Mar del Plata. El principal problema del canal -que, sin dudas, es el medio comunicacional de mayor facturación de la provincia- es que tendrá que apostar a la producción regional. O sea, un aspecto que muy pocos directores tuvieron en cuenta desde que se privatizó, luego de ser fundado por Sergio Montiel en su primera administración y estuviera en manos del bustismo entre 1987 y 1989.

Si bien hubo algunos avances en los últimos tiempos (con un programa a la mañana, tres noticieros y dos programas vespertinos), quizás con ello no alcance, puesto que deberá cumplir con un 30 por ciento de producción regional del total de la programación, que se extiende desde las 7 de la mañana a la una de la madrugada, aproximadamente. O sea, tendrá que cubrir cerca de seis horas diarias de un total de 19 horas de transmisión diaria y ello actualmente no se está cumpliendo. Lo que habrá que esperar es qué sucede con la aplicación de la nueva ley, las formas que se establecen y qué sucederá con Canal 13 de Buenos Aires, que es el que provee la señal nacional a Canal 9 de Paraná. Algo similar le sucederá a Canal 13 de Santa Fe –que bajan Telefé al satélite ubicado en la zona de la costanera-, cuyo contenido regional es inferior al de Canal 9 de Paraná.

--Otros canales de aire. Los otros canales de aire, como el 11 de Paraná o los de Concepción del Uruguay y Concordia, no tendrían mayores problemas, después de cumplimentar una serie de exigencias que se producirán a partir de la nueva Ley de medios audiovisuales. El más adelantado es el canal de la capital entrerriana, quien cuenta con un recurso judicial desde principios de la década del ’90 –rubricado por el entonces juez federal Aníbal María Ríos- y, por ende, se encuentra en la grilla de los cables que se encuentran en la zona, tanto Cablevisión como Gigared. De hecho, ninguno de esos canales baja señales nacionales y cuentan, fundamentalmente, con producciones de sus localidades y zonas aledañas. Habrá que ver qué sucede con la frecuencia 5 de Paraná, que estaba en manos del grupo Losi, ahora se encuentra en poder de un grupo de dirigentes ligados al peronismo de Paraná Campaña. Losi también tiene la señal 3 de Paraná y existiría la posibilidad de reflotar el proyecto junto a empresarios ligados a la Iglesia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.