Juan y Alfredo: divorcio en Puerta

Edición: 
858
Polémicas precisiones del combativo agrarista Echeverría

Juan Echeverría, principal entre los agraristas combativos entrerrianos, reconoció en diálogo con ANALISIS que a su entender el carismático Alfredo De Ángeli se muestra cada día más distante de las necesidades de los pequeños y medianos productores. “Está rodeado y presionado por intereses que no tienen nada que ver con los pequeños y medianos productores”, sostuvo. Le echó en cara que haya levantado la mano de dirigentes que atacaron a las pymes del campo, como Ramón Puerta, y señaló que los directivos de la Federación Agraria Argentina no debieron subir al palco Martínez de Hoz de la Sociedad Rural. Luego abogó por una reforma agraria integral que incluya “topes a la oligarquía terrateniente y a los pooles de siembra”, y que multiplique los volúmenes de carnes y granos “pero con productores”. Las definiciones, imperdibles.

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANALISIS

El dirigente agrario que lideró, con otros, las protestas de los pequeños y medianos productores principalmente en tiempos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Néstor Kirchner, aceptó aclarar las diferencias internas en el seno de la Federación Agraria Argentina (FAA) respecto de la crisis.

En una entrevista de dos horas, el avezado veterinario experto en tambos, ganadería y producción agrícola en general, se mostró favorable a una Ley de arrendamientos que limite a 10 unidades productivas la superficie a cultivar, y que obligue a la rotación de cultivos para favorecer la diversidad. Admitió que la reforma debe ser integral, porque una ley de arrendamientos sola, como un parche, puede generar dificultades en los productores pymes si no se consigue rentabilidad en una variedad de rubros, pero subrayó que sería un avance importante.

Consultado por su relación con el titular de la FAA en Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, Echeverría apuntó que “quizá éste no sea el momento” de señalar diferencias en medio de la lucha, pero reconoció que son inocultables porque el propio De Ángeli se encargó de señalarlas. Además aseguró que esa distancia será menor cuando De Ángeli vuelva a los principios de la Federación Agraria Argentina.

En verdad, el distanciamiento de estos dos líderes que encabezaron en Entre Ríos la lucha agraria más severa de las últimas décadas, y que se hicieron notar en la Ruta 14 y en el Túnel Subfluvial, revela los debates internos de la misma Federación Agraria Argentina, y por eso adquiere relevancia conocer las razones.

¿Por qué te vas?

¿Las principales causas del divorcio? Para Juan Echeverría, debe pelearse una ley de arrendamientos, mientras que De Ángeli no tiene en su discurso este asunto y piensa que el gobierno busca dividir la Mesa de Enlace. Echeverría cree, en cambio, que a algunos amigos de De Ángeli no les conviene que se ponga un tope de 10 unidades productivas porque cultivan mucho más que eso.

Para Echeverría hay que bregar por una reforma agraria, y pelear por la incorporación de 1 millón de chacras, en la Argentina. De Ángeli centra su discurso contra las retenciones, y Echeverría cree que en casos extremos las retenciones pueden aplicarse, pero en forma diferenciada para no estrangular a las pymes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.