Los enemigos de mi enemigo

Edición: 
857
La oposición, entrampada, es permeable al discurso de los grupos de interés

Antonio Tardelli

La oposición permanece entrampada por las movidas del gobierno, que avanza como si hubiera salido airoso de las elecciones de junio, se las ingenia para poner en apuros a sus confundidos adversarios. Dos iniciativas oficiales, las proyectadas leyes de Arrendamiento y de Servicios de Comunicación Audiovisual, despiertan en grupos no kirchneristas un rechazo más vinculado a su procedencia que a su contenido. Los opositores que se ilusionan con retornar al poder no logran articular un conjunto de ideas mínimamente atractivo. Enfrentan a los Kirchner replegándose en una cerrazón que erróneamente los lleva a emparentar este momento con otros escenarios históricos diametralmente distintos.

La administración de Cristina Fernández está abarrotada de defectos, vicios e hipocresías. Pero su opción política no es idéntica a la del menemismo y su naturaleza, aunque suene obvio, es diferente de la de los regímenes de facto. Determinadas figuras opositoras sueltan su lengua con la misma ligereza con que la jefa de Estado equipara desaparecidos con goles. Hace una década, cuando se derrumbó el menemismo, sus adversarios se alzaron con la administración para de inmediato defraudar con una copia ineficaz. ¿Qué piensan hacer ahora si la autodestrucción oficialista los conduce al gobierno?

Cuando en 2008 el Congreso recobró protagonismo, al calor del debate suscitado alrededor de los derechos de exportación de los productos agropecuarios, se generó la sensación de que era la política lo que ingresaba en una fase de recuperación. Pero entre otras cosas la política comporta una instancia de decisión que debe elevarse por encima de intereses sectoriales muchas veces ganados por tentaciones corporativas. La oposición, que en términos de construcción electoral se articuló habilidosamente con la protesta agraria, se muestra hora encorsetada en una táctica cortoplacista. Sus acciones están guiadas por la lógica que convierte en amigo al enemigo del enemigo.

El proyecto de ley que procura derogar la Ley de Radiodifusión se topa con un bloque que, en lo discursivo, exagera las tendencias autoritarias del gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.