Su reclamo no nos molesta

Edición: 
854
Nuevo pedido de información pública ante el silencio oficial

En Paraná el municipio dijo tener argumentos para incrementar los valores de las partidas correspondientes a la Tasa Inmobiliaria. Pero a pesar de los pedidos formales amparados en la Constitución provincial, se niega a brindar los informes técnicos que invocó para justificar los aumentos.

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

Ya pasaron más de cinco meses y la Municipalidad de Paraná sigue sin brindar los informes técnicos en los que se basó para incrementar el avalúo fiscal de las propiedades inmuebles. Un hecho que se convierte en paradoja, ya que la indiferencia es propiciada por la misma gestión que a través de una cartilla le dijo al vecino: “Usted tiene derecho a estar informado”.

La falta de respuesta a un pedido de acceso a información pública sobre el tema, presentado el 10 de febrero pasado, motivó una nueva petición. El escrito presentado por ANALISIS ingresó el lunes último por la Mesa de Entradas de la Municipalidad y dio inicio al expediente 20.938/09

La nota, de una carilla, no se diferencia demasiado de la presentada durante el verano y que también fue dirigida al titular de la Secretaría de Coordinación Económica, Eduardo Macri. Pero sirvió para recordarle que faltó a su promesa.

Es que el 18 de marzo, a un mes de la primera solicitud, entre otras cosas el funcionario señaló: “Respecto a los informes técnicos sobre valuación fiscal de las propiedades inmuebles hemos requerido información a la Agencia Fiscal Municipal y al Área de Planificación Urbana, estando a la espera de la misma”.

Esa frase sólo podía ser interpretada de una manera: que el expediente seguía su trámite y que cuando la información requerida estuviera en su poder la pondría a disposición del peticionante, lo que hasta ahora no ocurrió.

Macri también pidió disculpas por haberse demorado en contestar, atribuyéndolo a un cambio de oficinas. Según dejó entrever, la mudanza había contribuido a que el expediente 2.177/09 –que contenía el primer pedido de acceso a información pública sobre la modificación de los avalúos fiscales- llegara con demora a sus manos.

La intención era “obtener copia certificada de los informes técnicos sobre la valuación fiscal de las propiedades inmuebles de Paraná a los que alude la nota informativa (…) que la Agencia Fiscal Municipal enviara junto con la boleta correspondiente al Período 1 de la Tasa General Inmobiliaria”.

Otra vez invocando el artículo 13° de la Constitución de Entre Ríos, que consagra el derecho de acceso a la información pública, el lunes último se le recordó a Macri “el interés en recibir respuesta al pedido de acceso a información pública presentado el 10 de febrero pasado (Exp. 2.177/09), dado el tiempo transcurrido y el compromiso asumido por usted a través de la nota que firmara el 18 de marzo último”.

Por las dudas se hubiera olvidado del tema, al responsable de la Secretaría de Coordinación Económica de la Municipalidad se le entregaron dos copias: una de la petición hecha a comienzo de año y otra de la respuesta que brindara para justificar la demora en entregar la información requerida.

Por otro andarivel

En marzo, cuando ensayó una disculpa, Macri también precisó que había dejado en manos de la Secretaría Legal y Administrativa la responsabilidad de precisar si la información requerida se encontraba bajo secreto o reserva, “por cuanto dicho concepto excede la órbita de nuestra Secretaría”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.