Los híper atacan

Edición: 
854
Con apoyo del gobierno y resistencia civil

Fuertes gremios de Entre Ríos confluyeron en una Multisectorial para rechazar la instalación de un nuevo hipermercado en Paraná, y si bien hallaron eco favorable en numerosos sectores, la guerra será despareja porque quieren frenar a la empresa comercial minorista más grande del planeta: Wal Mart. La multinacional nacida en Estados Unidos se verá ante el desafío de vecinos y no querrá retroceder, para evitar que la lucha panzaverde siente precedentes de resistencia civil a sus embestidas, que son famosas por provocar zozobra en las pymes y los microemprendimientos de muchos países. A su vez, funcionarios municipales se mostraron listos a allanar el camino a los poderosos como ya lo hicieron en otros espacios de la ciudad (Hipódromo y Mercado Central, por caso). Mientras los almaceneros, horticultores, docentes, profesionales y diversos grupos de obreros, ambientalistas y microemprendedores afilan sus armas, la comuna apura trámites para madrugar a los asambleístas. El choque de intereses promete una especie de “Braden o Perón”, en frasco chico, con costos políticos con nombre y apellido. El 21 será un día clave.

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

¿Braden o Perón? ¿Wal Mart o Paraná? Los habitantes de la capital entrerriana, que resistieron con escaso éxito (o balconearon) privatizaciones emblemáticas de los años 90 como las del ferrocarril, la banca provincial y municipal, la energía, las telecomunicaciones o la industria frigorífica, entre tantas, y padecieron en las últimas dos décadas la concentración de la propiedad en el campo, el comercio, el transporte, se pondrán a prueba una vez más.

Y será ante la nueva embestida de las multinacionales, con Wal Mart como ariete, para disputar lo que queda del comercio en manos de entrerrianos.

En el bando hipermercadista están Wal Mart y su hijo, Changomás, en este caso con aliados como el propietario del predio del barrio Paraná XIV, un gremialista que quiere vender ese terreno al híper, y funcionarios de la gestión justicialista de José Halle que se mostraron muy comedidos para allanar el camino a la multinacional, más los grupos que esos funcionarios están tratando de persuadir (algunos dicen “extorsionar”), por ahora con resultado incierto.

Frente a ellos y alistados para resistir, varios sectores unidos en una Multisectorial. Allí se escuchan las inquietudes de horticultores, microemprendedores del Centro de Almaceneros y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), empresarios de la Federación Económica de Entre Ríos, obreros de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), de la Asociación Judicial (AJER), de la Corriente Clasista Combativa (CCC), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); ambientalistas del Foro Ecologista, representantes de consumidores, profesionales, expertos en urbanismo, economistas, estudiantes, catedráticos universitarios y varios más con creciente participación de entidades políticas y sociales y vecinos independientes.

Espada bajo el poncho

En el bando oficial se ubica una cadena gigantesca, con movimientos económicos mayores que el 80 por ciento de los países (Estados) del mundo: Wal Mart. La multinacional es una perla de la globalización al modo estadounidense, tiene herramientas para “seducir”, y entre los paranaenses unidos en Multisectorial ese modelo es enemigo del desarrollo y responde al imperialismo. Ni más ni menos, allí está la clave del enfrentamiento.

Por eso la disputa evoca el “Braden o Perón” de mediados del siglo XX, o la consigna “Patria sí, Colonia no”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.