Historias de una defraudación

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Cómo se desviaron cientos de plazos fijos en el Nuevo BERSA; la estafa se aproxima al millón de pesos

Cientos de plazos fijos fueron desviados por una empleada del Nuevo Banco de Entre Ríos, sucursal Corrales, de Paraná, en los últimos tres años. Habría una persona cómplice de esta defraudación que ronda el millón de pesos, según se indicó a ANALISIS. En los últimos tiempos, la mujer –que cumple funciones en la entidad desde hace más de 25 años- mostró un importante crecimiento económico que no guarda relación con sus ingresos.

La empleada L. E. U. cumple funciones en el Nuevo Banco de Entre Ríos desde hace más de 25 años como auxiliar administrativa. Comenzó su trabajo en el viejo banco provincial -cuando estaba en manos del Estado entrerriano- y actualmente es oficial de negocios para la atención comercial de la clientela de la sucursal Corrales. A fines de los 90 fue trasladada al local de Avenida Zanni y Almafuerte y poco a poco se fue ganando la confianza de directivos y clientes.

La mujer rubia y de ojos claros atendía personalmente a un grupo importante de personas que acudía a su escritorio cada semana.

Cada uno de los clientes que llegaban preguntaba directamente por ella; si no estaba en su lugar de trabajo, preferían volver otro día. De hecho, para manejar con puntillosidad en la renovación de los plazos fijos de los clientes, les había dado su celular personal, para coordinar los movimientos financieros y demostrar que eran “gente especial” y podían confiar plenamente en su tarea. “Yo preparo la documentación y los espero para que firmen en estos días”, les decía, para tranquilizarlos y demostrarles eficiencia y calidad de atención.

Las primeras auditorías del propio banco privado indican que la historia de sus movimientos se remonta a, por lo menos, principios de 2007. Los más conocedores indican que en aquella época los clientes del banco eran atendidos por oficiales de venta que eran verdaderos agentes multifunción, que atendían a los clientes tanto para depositar en caja de ahorro, cobrar cheques, renovar plazos fijos, pagar tarjetas de crédito y servicios o impuestos sin necesidad de que estos tuvieran que hacer largas colas para pasar por caja.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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