“Ya sabemos quiénes son los primeros en abandonar el barco”

Edición: 
853
Reportaje al diputado nacional Lisandro Viale (PS)

“Entre Ríos está en decadencia y se ha transformado solamente en una ruta de comunicación entre Brasil y los grandes centros poblados de Argentina”, advirtió en diálogo con ANALISIS el diputado nacional Lisandro Viale (PS). Consideró factible que vuelvan a aparecer bonos en nuestra provincia si no se rectifican rumbos y señaló que el indicador que más le preocupa es la pobreza. Explicó por qué no se hacen alianzas con el PJ y de la UCR sugirió que no se han alejado las posibilidades de transitar el mismo camino en el futuro, pese a lo que les pasó apenas días antes de las últimas elecciones. Usó una metáfora para juzgar con dureza la renuncia al bloque oficialista de tres de los diputados justicialistas entrerrianos. Sobre el sugerente silencio de Kirchner dijo: “O está afónico o tiene otra decisión política” y aclaró que hace un año y medio le pidieron una audiencia a Urribarri y todavía no le han contestado. También habló de Moreno, de De Narváez, de la muerte digna y abordó el tema de la impunidad y la mentira en la política como reflejo de la sociedad. Finalmente, afirmó que un país sumido en la pobreza y la ignorancia que tenga a su principal capital, la juventud, consumiendo drogas es mucho más fácil de conducir.

Hugo Remedi

-¿Quedó rencor con la traición radical?
-“Rencor, mi viejo rencor…” decía el tango. Nosotros no tenemos rencores porque aparte el problema es de la Unión Cívica Radical, que rompió los acuerdos preexistentes que fueron ratificados por el presidente de la UCR, senador Gerardo Morales, y el presidente del socialismo, senador Rubén Giustiniani.

-¿Todo sigue igual entonces?
-A partir de esto el socialismo sigue trabajando en la provincia con mucha convicción, con un trabajo en el parlamento nacional muy positivo, y en función de eso seguiremos trabajando en una herramienta alternativa al gobierno provincial en la medida que siga en este rumbo que está llevando adelante.

-El gobierno provincial convocó al diálogo a los recientes diputados ganadores, ¿ustedes esperan el mismo trato?
-El socialismo hace un año y medio le pidió al gobernador por escrito con la firma de cinco diputados nacionales que representamos a Entre Ríos, socialistas y opositores, una audiencia para tratar políticas de Estado cuando se estaba en pleno conflicto con los sectores agropecuarios. Hasta el día de hoy no ha sido contestada esa petición y nosotros creemos que es lamentable que hayan tenido que perder una elección para entender que el diálogo es el camino. Saludamos que el diálogo sea el camino y nos ponemos nuevamente a disposición del gobernador para tratar todos los temas inherentes a los intereses de los entrerrianos.

-¿Qué cambio has visualizado por parte del gobierno provincial desde la derrota electoral hasta hoy?
-Así como en su momento la Presidenta de la Nación seguida por el gobernador de Entre Ríos mandaron al Congreso la Resolución 125, no por convicción sino por necesidad de la protesta social, hoy sucede lo mismo, convocan al diálogo después de ser derrotados en las urnas. Más vale tarde que nunca, pero bueno, ojalá ese diálogo sea sincero, sea franco y sea para poder solucionar los graves problemas que tiene la provincia.

-¿Tiene otro camino el gobernador Urribarri que no sea ratificar el alineamiento a los Kirchner?
-Sí tiene otro camino, y es convocar a los entrerrianos, a las fuerzas vivas, a los partidos políticos, a la ciudadanía en general, en un llamado a un consejo económico y social que permita delinear cuatro o cinco puntos o ideas fuerza de intereses de la provincia para llevar adelante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)