La gran respuesta

Edición: 
849
Comentando la semana política en Entre Ríos

–Soltando el ovillo. Si se miran los resultados electorales lo primero que aparece es la fragmentación del voto. La propuesta política articulada por el Pro se impone en dos distritos fundamentales, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aire. Inmediatamente aparece el triunfo de Luis Juez en Córdoba con su Partido Nuevo. El radicalismo de la mano de Julio Cobos aparece como gran triunfador en Mendoza. Como se puede ver, una gran policromía pero que a su vez presenta como común denominador la fuerza política que sale derrotada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Pronósticos y resultados. Recalando el análisis en los parajes entrerrianos se parte poniendo en la lupa la apreciación que desde esta hoja se hizo en referencia a los resultados del domingo en la provincia de Entre Ríos. Se tuvo la delicadeza de no transparentar en cifras el parecer por una cuestión de respecto a las corrientes políticas que en esta valoración estaban muy desdibujadas. Pero bueno, vale decir que esta mirada que cerró las apreciaciones de esta hoja la semana anterior erró, como se dice, de tapa a rabo. Concretamente, la perspectiva que se proyectaba marcaba un triunfo rotundo del Frente Justicialista Entrerriano seguido a buena distancia -10 puntos o más- por el Encuentro Cívico y Social y la tercera posición para el Partido Socialista. En esta perspectiva, también es bueno decir, el Partido Socialista quedaba tercero pero lejos del Acuerdo Cívico y Social. Por lo tanto, nada que ver con el espacio que supo representar el Nuevo Espacio que lideraba Emilio Martínez Garbino. Indudablemente este pronóstico que se hacía desde este lugar no tiene nada que ver con los resultados. Pero además, cuando se hacían las proyecciones sobre el desenvolvimiento de la propuesta que encabezaba Atilio Benedetti, se valoraba como fundamental la presencia de Elisa Carrió en el distrito para poder empinar las pretensiones electorales. Nada de eso sucedió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–La derrota justicialista. Se puede decir que el peronismo en Entre Ríos hizo todos los deberes para ganar, pero al final perdió. Supo llegar a la campaña compactado, sin fisuras internas que obstruyeran su despliegue. Las diferencias entre el gobernador Sergio Urribarri y el ex Jorge Busti se articularon positivamente en una división de tareas que parecía suficiente como para garantizar un resultado contundente. Incluso, la caravana con que el Frente Justicialista Entrerriano cerró la campaña en Paraná resultaba imponente para propios y extraños. A esto hay que agregar una obra pública desarrollada por el gobierno provincial con el apoyo del nacional que es realmente exuberante y que se puede palpar en cada pedacito del territorio provincial. Pero bueno, elecciones son elecciones y hasta que no se abren las urnas cualquier pronóstico resulta pueril. Es claro que por cómo se fue dando el proceso electoral en Entre Ríos, toda la dirigencia política justicialista quedó marcada por la derrota. Además de los candidatos, fundamentalmente Raúl Barrandeguy y Cristina Cremer, tanto Urribarri Jorge Busti son directos responsables de los resultados adversos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Tendencias y políticas. Se puede decir que el arte de la política pasa por saber percibir las ondas subterráneas que atraviesan la sociedad. Por lo que hace a las experiencias más cercanas, lo acontecido este 29 de junio es muy sorprendente. Vasta mirar la evolución de las propuestas políticas articuladas por la Unión Cívica Radical en los últimos procesos electorales para dimensionar lo que se afirma. En el 2003 el radicalismo entró en caída grave que llegó a perforar el 20 por ciento del electorado. El domingo revirtió esos resultados y derrotó al justicialismo por 2.000 votos. Los encuestadores locales y nacionales descontaban un triunfo del Encuentro Justicialista Entrerriano por una diferencia que rondaba los 10 puntos. Sin embargo ahí están los resultados. Y son estas grandes tendencias las que reivindican la política como la gran construcción humana.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)