Los más y los menos de la oferta electoral

Edición: 
847
Las plataformas que se ponen a consideración del electorado de Entre Ríos

Antonio Tardelli

Ni el actual nivel de politización, que supera al de comicios anteriores, impide que determinados sectores de la población exterioricen su fastidio hacia el comportamiento de los dirigentes. Malestar amortiguado y reconducido desde el repudio generalizado de 2001 y 2002, el rechazo se expresa mediante una serie de latiguillos que no siempre se ajustan a la realidad. Uno de ellos es: “No hay propuestas”. En realidad, las propuestas existen. Oportunamente las 10 fuerzas que competirán en Entre Ríos presentaron sus plataformas ante la Justicia Electoral. De su lectura surgen curiosidades: la más parca, la que menos dice, es la de quien tiene mayores chances de victoria, el Frente Justicialista Entrerriano. La más extensa, la del peronismo disidente. Sólo tres fuerzas hablan de la deuda externa y algunas partidos incluyen propuestas de orden provincial para una elección en la que se escogen diputados nacionales.

Toda la oferta del oficialismo (la lista es encabezada por Raúl Barrandeguy) se resume en 15 líneas. Media hojita redactada con el entusiasmo de quien llena un formulario es suficiente para enumerar las proposiciones del partido de gobierno. Su autor no se esmeró. Habla de que es conveniente “superar la marginalidad y la pobreza, fomentando la solidaridad, la estabilidad laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores”. Se insiste en la necesidad de “promover la producción entrerriana” y toda alusión al conflicto rural es evitada bajo la fórmula de “apoyo a los pequeños productores agropecuarios”. A otra cosa.

El Acuerdo Cívico y Social (Atilio Benedetti) fue algo más explícito. Su plataforma llega a dos carillas y media. Tras una introducción que caracteriza el momento político, ingresa al terreno de las propuestas concretas sin dejar de mencionar que es imprescindible construir una alternativa a la actual hegemonía. La alianza liderada por la UCR postula “una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente” y una nueva Ley de Coparticipación que acabe con la discrecionalidad del poder central. Propone ingresos y asignaciones universales para la niñez y la ancianidad; y se compromete a bregar para que se le otorgue la personería gremial a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.