Al calor de la espontaneidad

Edición: 
847
Dos maestros de la guitarra y el piano en comunión musical

Claudio Cañete

Juan Falú y Carlos Negro Aguirre, actuarán este sábado, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero. Se reunirán en un espectáculo que simplemente han llamado Espontáneo, donde harán un recorrido por el folclore argentino improvisando las mejores canciones del repertorio popular. Estos dos grandes artistas que honran la música nacional en la guitarra y el piano se entrelazarán en una experiencia que remite a la emoción y al recuerdo.

El guitarrista y compositor, Juan Falú, y el músico y compositor entrerriano, Carlos Aguirre, se reunirán en esta oportunidad para compartir un concierto donde recrearán las viejas canciones de la tradición folclórica de nuestro país. El título de la propuesta anticipa la impronta artística que el espectador podrá encontrar: Espontáneo. Sin mucha más introducción, está claro que el escenario compartido será la excusa para dejarse llevar por las sensaciones y las pasiones de aquellas canciones que marcaron una época, y un rumbo en el registro de las raíces autóctonas. Falú y Aguirre se proponen como una comunión entre dos generaciones, dos formas de interpretar un sentir común y en clave de complicidad incorporan la posibilidad de la improvisación. Precisamente el tecladista entrerriano, en diálogo con ANALISIS, habló de lo que se podrá ver este sábado y de cómo es su relación con este importante referente del acervo argentino.

–Tu trayectoria es un largo camino, ¿podrías hacer un repaso acerca de lo que cosechaste en tu andar?
–Me vinculé con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surge un grupo de canciones con textos propios y de poetas argentinos, orquestada básicamente con guitarras, que dieron lugar a mis dos primeros discos. Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a dos guitarristas de formación académica, lo que me ha permitido como compositor conocer aspectos más íntimos de la técnica del piano y desde allí abordar un concepto “camarístico” para mis canciones. La relación con el guitarrista Eduardo Isaac –un verdadero maestro– me aportó el lenguaje universal del instrumento a través de transcripciones y arreglos de él y del repertorio de otros compositores del mundo que viven y producen en nuestro tiempo. Luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales, volqué esa experiencia, hace unos diez años, a la música argentina y latinoamericana. He compartido así mi música con músicos como Lucho González, Hugo Fattoruso, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola, Eduardo Isaac, Silvia Iriondo, Quique Sinesi, Jorge Cumbo, Zé Miguel Wisnik, Juan Quintero, Juan Falú, Liliana Herrero. Tengo tres discos en mi haber que son con el Carlos Aguirre Grupo, y a fines de 2005 edité mi primer disco de piano solo: Caminos, que incluye composiciones propias y clásicos del cancionero de nuestro país con arreglos previamente concebidos o a modo de versiones libres. También tengo libros editados, el primero se llama Canciones, de la Colección Pentagrama e Imágenes, Colección de Música Argentina para guitarra. En abril de 2008 tuve la satisfacción de que se estrene mi obra para guitarra y orquesta Escenas paranaenses, con Eduardo Isaac en guitarra y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos dirigida por el maestro Reynaldo Zemba. En agosto de 2008 para UNICEF de Chile, presenté el disco Arrullos, grabado junto a la cantante chilena Francesca Ancarola. Fui nominado al Premio Revelación de Folclore Clarín 2003, y en 2005 recibí el Premio Konex Diploma al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina (1995-2004). Lo más reciente en cuanto a reconocimientos fue la nominación al Premio “Atahualpa” 2008, en el rubro Solista Música Instrumental. Un largo recorrido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).