Los que manejan ese oscuro mercado

Edición: 
843
Quiénes están detrás del negocio de la marihuana en buena parte de Entre Ríos; entre fachadas y desfiles de modas

El negocio de la droga avanza en Entre Ríos, y en especial en Paraná. La semana pasada hubo un fuerte golpe al narcotráfico con el hallazgo de 296 kilogramos de marihuana primero y, dos días después, otros 96 kilos, aunque se duda si ambos operativos tienen relación entre sí. Lo que nadie se preguntó fue quiénes manejan ese negocio. La persona que viene siendo investigada tiene 32 años, es de Paraná, dispone como fachada un negocio de venta de autos y a ello le incorporó la organización de desfiles de modelos. Pero es quien vende entre 200 y 300 kilogramos de marihuana por semana en Paraná y alrededores.

D. E.

Hay quienes sostienen que el hombre tuvo suerte. En poco tiempo dejó de ser un vendedor común de marihuana, para transformarse en el más investigado por personal de Toxicología e Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, por el nivel de venta semanal que muestra en Paraná y poblaciones vecinas. Desplazado y condenado el recordado Julio Godoy pudo escalar algunas posiciones en el tablero del mercado. Pero terminó de ascender cuando en agosto del año pasado se interceptaron más de 200 kilogramos de marihuana en el acceso a Villa Urquiza y el cabecilla terminó preso.

“Se quedó con todo el negocio”, dicen algunos investigadores. El personaje en cuestión tiene 32 años y ya se vio involucrado en otras causas, tanto en Paraná como en Santa Fe, donde estuvo preso por varios días. Incluso, tuvo que declarar en Corrientes, como testigo, en el sonado caso del secuestro del joven Christian Schaerer, en una clara coartada para beneficiar a una persona involucrada en el hecho.

La semana pasada, en el Barrio Antártida Argentina de Paraná –un lugar muy humilde– se esperaba encontrar un cargamento de 500 kilogramos de marihuana. Lo que apareció fueron 296 kilos en una tapera donde vive una persona de muy escasos recursos que, en realidad, no tiene nada que ver con el hecho. Simplemente, tanto el hombre como otros de igual condición de vida en el barrio, cobran entre 200 y 300 pesos para aguantar la droga que llega y que se va ubicando en forma alternativa en diferentes lugares. “Allí todos se conocen y si aparece alguna persona extraña, enseguida se da aviso. Todo eso vale. Y si alguien se resiste a colaborar, llega el apriete. Así funcionan en el barrio”, indicó a ANALISIS un vecino de la zona, conocedor de los mecanismos.

Dos días después, a escasa distancia de esa zona, aparecieron otros 96 kilogramos de marihuana; es decir, un cargamento por el que se habrían pagado unos 300.000 pesos y que se vende –fraccionado– por cerca de 500.000, como para tener idea del dinero que se necesita como inversión y lo que se puede obtener en utilidades.

Entre los investigadores no existen dudas sobre quién es la persona que maneja tales cargamentos y habría suficientes pruebas para demostrarlo, pero los requisitos legales son cada vez más exigentes y los abogados son siempre hábiles para encontrar el pequeño error técnico y lograr la anulación de la pesquisa. El hombre en la mira tiene 32 años, hace un buen tiempo que vive de este negocio, pero para la sociedad se muestra como un vendedor de autos –con un local que dispone en calle Carbó, registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Paraná desde febrero de este año– y, a su vez, aparece como uno de los principales responsables de Reacción Groupe –junto a sus socios Gustavo Silva y Mauro Rossi–, dedicado a la realización de desfiles de modelos y selección de jovencitas de Entre Ríos para desarrollarse sobre las pasarelas de la zona. Precisamente para este viernes preparan un promocionado megadesfile en las instalaciones del Atlético Echagüe Club, con invitadas especiales de Capital Federal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer