Patrimonio desamparado

Edición: 
841
Los especialistas se oponen al traslado de las estatuas

Silvio Méndez

Con un reciente proyecto impulsado por un edil de la ciudad de trasladar la enorme escultura de bronce que reproduce la figura de un yaguareté en el Parque Urquiza, nuevamente se abrió el debate respecto a qué hacer para proteger parte del patrimonio urbano. Así como esta figura, otras valiosas como los Leones Alados del monumento a Urquiza han sido severamente dañadas, producto de la desidia de algunos y desinterés de la Municipalidad de Paraná. El caso de las estatuillas de mármol de Carrara que se encuentran a los pies del la obra que representa al caudillo entrerriano es paradigmático. Fueron robadas, recuperadas y volvieron a intentar ser sustraídas, pese a que había orden judicial para preservarlas. A principios de año, fueron embestidas por un vehículo, se presume, intencionalmente. Retiradas para su restauración, se aguarda que sean puestas en un lugar seguro y reemplazadas por réplicas. Otras posturas plantean que sean cercadas por rejas o tengan guardia.

Para el mes en curso se tenía pensado concretar una iniciativa de trasladar y restaurar la estatua El Yaguareté, que se encuentra sobre las barrancas del Parque Urquiza de Paraná. La idea surgió del concejal Emanuel del Prado (PJ), que dice que la figura esta en peligro de derrumbe. El edil sostuvo que ya tendría la venia del Ejecutivo Municipal, pero resulta que su propuesta nunca fue trasladada ni consultada con la Comisión de Patrimonio Urbano de la ciudad. Este organismo es, efectivamente, quien debería dar el visto bueno sobre cualquier modificación sobre los objetos protegidos que forman parte espacio verde frente al río. Por otro lado, se aguarda la reparación de los Leones Alados que forman parte del monumento al general Urquiza. Dos pares de estas ocho estatuillas de mármol de Carrara fueron destrozadas por vándalos a principios de año y, por su vulnerabilidad, oficialmente se ha puesto en duda que vuelvan a su lugar original.

Ante la posibilidad del deterioro o exposición a los ataques desaprensivos de obras que forman parte del patrimonio urbano, se ha abierto el debate y surgen las preguntas respecto a qué tareas o decisiones tomar para su preservación. Algunas posiciones plantean enrejar las efigies. Otras se inclinan por trasladar las piezas únicas al interior de museos y colocar réplicas en lugar de los originales. Pero también hay alternativas de reubicarlos en zonas seguras o, incluso, que tengan una guardia permanente, como la tiene privilegiadamente el Monumento Nacional al Policía “democrático” (tal como lo aclaró el ex gobernador Jorge Busti cuando lo inauguró), que cuenta con una escolta de un uniformado vivo las 24 horas. En rigor, lo que se evidencia ante estos sucesos es la suerte de improvisación, menosprecio o falta de una clara postura desde la comuna para abordar estas problemáticas. Esto también se pone de manifiesto por el voluntarismo que parece imperar en las declaraciones como las del concejal Del Prado, que lanzó su propuesta como una decisión política que “está tomada” y tan siquiera dio parte a las entidades competentes. Detalles al margen, los expertos en el tema coinciden en que no se debieran trasladar las imágenes, ya que perderían su sentido o el “mensaje” sobre el contexto en que fueron pensadas.

Daños

En principio, la idea de trasladar El Yaguareté surgió a fines del año pasado, cuando el concejal Emanuel del Prado se anotició del calamitoso estado en que se encontraba la gigantesca escultura de 800 kilos de bronce realizada por Emilio Sarniguet y donada por Leopoldo Melo. Pintarrajeada con aerosol, líquido corrector y marcador indeleble, también evaluó la inminencia de un derrumbe, por lo que se prometió sacar la pieza para que sea restaurada en el taller de Daniel Martínez. El proyecto del edil también contempla que, una vez recuperada la imagen original, El Yaguareté sea bajado del sitio donde está y colocado a los pies de la barranca, frente al restaurante La Baxada, y rodeado por una fuente enrejada similar a la que encierra a La Danza de la Flecha en calle Rivadavia. Según informó Del Prado, el plan había sido dado a conocer al intendente José Carlos Halle, que habría apoyado la iniciativa y daba el aval. “La decisión política está tomada”, afirmó en su momento el concejal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.