Negocios oscuros en la mira

Edición: 
840
Coletazos y movimientos poco claros a través de los fideicomisos en Entre Ríos

Daniel Enz

Los negocios millonarios del suboficial mayor Alejandro Albornoz sacados a la luz por ANALISIS movilizaron varias estructuras en los últimos días. El militar fue denunciado penalmente y sus desvíos de fondos públicos, como así también el blanqueo de dinero que hizo en Paraná y La Paz, están siendo investigados por la Fuerza Aérea y también por la AFIP. Pero, a su vez, el tema generó un alerta roja en torno a los fideicomisos registrados en Entre Ríos para inversiones inmobiliarias, que son cerca de 200. En Paraná solamente hay un centenar, según pudo determinar este semanario. Uno de los que está en la mira está conformado por suboficiales de Fuerza Aérea y del Ejército, que prestaron servicios en la Antártida Argentina, y que recibe fuertes aportes de dinero para la construcción de viviendas y edificios, sin necesidad de ser justificada su procedencia. Otro caso saliente es el de Concordia: un empresario que llegó de Buenos Aires tiene a su nombre un total de 28 fideicomisos, la mayoría de ellos con aportes del exterior.

“Yo no tengo nada que ver con lo que se denunció en ese semanario”, dicen que dijo el hombre, apenas se enfrentó con un alto oficial de la Fuerza Aérea Argentina. El suboficial mayor paranaense, Alejandro Albornoz, llegó nervioso, algo transpirado al Edificio Cóndor de Capital Federal, en la mañana del lunes, para intentar dar alguna explicación a la nota de tapa de ANALISIS del jueves pasado, pero allí se le indicó que las respuestas las tendrá que dar ante los oficiales encargados de la investigación ordenada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino o bien ante la Justicia Federal, tras la denuncia del abogado porteño Ricardo Monner Sans.

–Suboficial, acá están los nombres de su hija, sus tías, su madre, con datos catastrales precisos… Vaya pensando en un buen abogado que lo defienda –le acotó un oficial, como advirtiéndole que no estaba para bromas.
–Le insisto: no tengo nada que ver con esto –remarcó Albornoz, pero nadie le creyó.

El suboficial retornó a Paraná el martes y siguió normalmente con su vida, como si no hubiera pasado nada o como si estuviera convencido de que si termina preso, no irá solo, sino acompañado por otros subalternos e inclusive por algunos altos oficiales. De hecho, en la superestructura de la fuerza siempre se entendió que la maniobra –con un desvío de fondos públicos superior al millón de dólares, al parecer, proveniente del presupuesto asignado a la Dirección de Administración Financiera del arma– tuvo algunas sociedades con varias personas. “Aquí pueden estar involucradas no menos de cinco personas; la mayoría de ellas oficiales”, indicó un conocedor de los movimientos financieros en la fuerza.

El tema en cuestión –extrañamente ignorado por la mayoría de los medios periodísticos de Entre Ríos, pese a la gravedad de la denuncia y a las repercusiones– tuvo también derivaciones fuera de la Fuerza Aérea o el Juzgado Federal capitalino, donde el suboficial tendrá que rendir cuentas. Las maniobras a través de un fideicomiso para la construcción del costoso edificio de calle Colón –en el que Albornoz aportó más de un millón de pesos a nombre de su madre jubilada de 78 años y sin ningún tipo de patrimonio–, hicieron, por un lado, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pusiera el ojo con más detalle en torno a conformaciones de ese tipo. Por el otro, en algunos casos de fideicomisos registrados, conformados con aportes de dudoso origen en Paraná, hubo cierta zozobra, en cuanto a ver cómo seguirán avanzando.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.