Mezquinarles tiempo y cariño ¿a ellos?

Edición: 
840
Desasosiego en familiares de jóvenes especiales

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Padres de chicos y jóvenes con capacidades diferentes, y de algunos con discapacidades profundas, denunciaron que la Dirección de Integración de los Discapacitados en la Municipalidad de Paraná se está convirtiendo en “tierra de nadie”. Altos funcionarios municipales fueron acusados de responder con desidia e injusticia, y ocultar casos graves como el de una niña que no se ahogó en una pileta en enero pasado porque fue rescatada por sus compañeros, también especiales, ante la ausencia de los profesores. Disimular, expulsar a los que discuten, favorecer a los peores empleados enquistados en el sistema y desoír los reclamos y los pedidos de audiencia de los padres parecen ser la “política” del área. La niña que sufrió un intento de violación, los muchachos que se escapan, dan reiteradas alertas pero las autoridades no acusan recibo. Los familiares aseguran que la pérdida de confianza expulsó del sistema a decenas de chicos y adultos con problemas mentales o motores, y que entre las víctimas del caos se encuentran algunos de los jóvenes con capacidades especiales más queridos y famosos de Paraná.

Muchos chicos, chicas, muchachos, hombres y mujeres especiales estuvieron en el sistema y ya no están. Muchos nunca fueron siquiera convocados.

Paraná necesita un área de integración, pero la Dirección de Integración de los Discapacitados hace agua, da lo mínimo y ni siquiera eso. Y esta debacle no sale a la luz porque muchos de los padres de los damnificados son personas sin tiempo, y de recursos escasos, que temen a veces perder la poca atención que reciben. Aún así, varios presentaron distintas denuncias escritas (a las que ANALISIS accedió), a veces por Mesa de Entradas y en otras oportunidades en mano de las autoridades. La mayoría, sin respuestas, y sin que lleguen a conocimiento del conjunto de papás.

Temor a los funcionarios, temor a la posible revancha de un grupo de profesores que siempre se las ingenian para permanecer con algún grado de poder, y naturalización de la ausencia de diálogo y de soluciones, son las debilidades que están destruyendo el sistema, dicen algunos padres. Y todo con un murmullo de fondo que no alcanza a tomar estado público, más allá de los expedientes bien guardados.

El subsecretario de Educación de la comuna, Sebastián Aguilar, y hasta la secretaria de Gobierno, doctora Rosario Romero, fueron señalados como responsables principales de la ausencia de soluciones actuales para un problema de vieja data. Por eso ANALISIS pidió una columna de opinión al licenciado Aguilar, que además de ejercer la función en el municipio es coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)