Las infinitas caras del blanqueo

Edición: 
840
Columna de opinión: Ricardo Monner Sans

Por Ricardo Monner Sans (*)

En el sistema capitalista tradicional, el dinero circulante en un país era una resultante encadenada al conjunto de bienes y servicios. La voracidad de los poderosos llevó a hacer crecer la especulación financiera, en lugar de hacer crecer, por ejemplo, la industria, los pequeños y medianos emprendimientos en el campo, los servicios (los auténticos, no los inventados). Se hizo creer que si el vaso de agua derramaba líquido, los sedientos –pobres y excluidos– iban a estar mejor. La desarticulación del trabajo genuino, la contratación del trabajo en negro (el Estado es el primer negreador en la República Argentina), el achicamiento de la base auténticamente productiva, son algunas de las razones que explican que la economía argentina haya ingresado nuevamente en crisis en diciembre de 2007, bastante antes de la crisis global de 2008.

Los otros parámetros del empobrecimiento nacional son, en lo principal, el negocio de la droga y el dinero que no puede quedar indefinidamente oculto y que es necesario blanquear. La especulación financiera y la droga son los pilares del dinero que queda fuera de circuito legal. En algún momento los tenedores de ese dinero necesitan blanquearlo. Muchas veces el blanqueo es a pérdida, si es que es pérdida usar un poco del dinero mal habido para transformar el resto en bien habido. Las formas del blanqueo son infinitas. Por ejemplo, una empresa de transporte dice salir con el ómnibus completo, siendo ello inexacto. Le conviene pagar las cargas económicas de lo mentido porque, de paso, arruina a la competencia. O a alguien le conviene aparecer pagando por un inmueble un importe muy alto –que no lo vale–, abonando al vendedor no lo que dice la escritura que paga, sino el precio real. Por vía de impuestos, el comprador tiene que pagar mayores tributos. ¿Pierde? De ninguna manera: ha entrado en el circuito blanco por muy poco precio. En otros casos, el tema es al revés: paga al vendedor el precio real pero hace figurar en la escritura un precio menor. Está el comprador sobrepasado en su carga impositiva y por tanto –con escribanos que se distraen– ganan achicando esa carga impositiva.

El crecimiento de la producción de droga en la Argentina –sólo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, es el que hasta hace poco (ahora ya tuvo que callarse) decía que la Argentina era apenas un país de tránsito– implica el negocio de los grandes productores y distribuidores, pero que en el primer momento los deja en el circuito negro. Blanquear les es conveniente. Y de pronto uno se encuentra con algún hotel fastuoso en un lugar menor de Córdoba, donde casi no hay clientes por los precios altísimos. Pagan impuestos y, desde allí, también se maniobra. La reventa posterior de ese hotel, por ejemplo, a precio mucho menor, le permite al vendedor cerrar el circuito: ha existido la honestidad del dinero de esa reventa.

El fabuloso crecimiento de la hotelería en la Capital Federal –antes de que la ecuación cambiaria hiciera de la Argentina (ya no, por la crisis mundial) un lugar paradisíaco para el turismo extranjero– algún día merecería una investigación en serio. Claro: si el poder político tuviera interés en combatir la corrupción y no fuera recibidor de esa misma corrupción. Porque se veían hoteles totalmente terminados y absolutamente cerrados. Pagaban como pérdida los impuestos, tasas y contribuciones.

Excede a este espacio explicar la diferencia entre el blanqueo proveniente de la especulación financiera y de la droga y el blanqueo de los que no soportan vivir en bajo nivel porque desde la corrupción en una oficina pública se llevaron dineros del pueblo argentino. En dos palabras: los primeros son los ingenieros de la falsa riqueza; los segundos son los nuevos ricos que por razones psicológicas quieren mostrarse como tales.

Desde hace pocos años presido la Asociación Civil Anticorrupción, entidad que se maneja a pulmón porque está prohibido recibir subsidios estatales o de empresas privadas. La tarea es descomunal. Pero algún día habrá también que investigar si todas las organizaciones que predican la transparencia no tienen –por ejemplo– un ingreso proveniente de empresas extranjeras. Quizás por esto último no somos bien mirados. Por lo demás, siempre me he metido con la corrupción cuando la he detectado en los presidentes civiles en ejercicio. Ser valientes después, es un poco más fácil…

(*) Abogado penalista. Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).