El duro oficio de ser solidario

Edición: 
840
La tarea silenciosa de una agrupación que le dice no a la droga y a la violencia

Claudio Cañete

Impakto Juvenil es una ONG solidaria de Paraná que realiza actividades culturales, educativas y deportivas destinadas a niños de sectores marginales. Con motivo de haber cumplido cinco años de labor en el medio local, Gustavo Desantiago, su conductor, más conocido como Terremoto, dialogó con ANALISIS. Su historia de vida refleja los vaivenes y sinsabores que se viven cuando se intenta construir alternativas desde la marginalidad.

Bien intencionado en sus objetivos aunque resistido desde muchos sectores por su forma de ser. Por intempestivo, le esquivan o lo prohíben tanto en los pasillos de la Casa de Gobierno como en la Municipalidad de Paraná. Gustavo Desantiago tiene ya 25 años y lleva cinco al frente de la agrupación Impakto Juvenil. El año pasado este semanario lo entrevistaba para conocer también la actividad de su ONG, pero la realidad era otra para él: planeaba casarse con su novia y la lista de proyectos era tan abultada como ahora. Este último tiempo la vida parece haberlo puesto a prueba: el bebé que tuvo con su pareja falleció a los pocos días de nacer, sufrió un robo y protagonizó un accidente que por suerte no tuvo consecuencias aunque sí le trajo un disgusto. Tiempo atrás tuvo sus 15 minutos de fama, era un personaje pintoresco y mediático, nadie cuestionaba sus actitudes (algunos lo hacían por conveniencia), recibió premios y seguramente algún que otro político le dio una palmada en el hombro en los tiempos dulces del tándem Néstor Kirchner-Julio Solanas. Todo eso pasó y ahora ninguna puerta oficial, tanto a nivel provincial como municipal, parece hacerse cargo, al menos a cara limpia como antes. Ahora le ponen policías o lo amenazan de muerte, como declaró en esta entrevista.

Más allá de todo esto, hay otra cosa importante: la obra solidaria que, contra viento y marea, lleva adelante. Terremoto se mete en los intersticios de las instituciones, consigue cosas igual tanto del municipio y la provincia, la pelea. Hay comercios que creen en él y lo apoyan: las panaderías y distintos locales le dan una mano para las chocolateadas o lo ayudan con las excursiones que organiza para pibes que, como dice él, “viven en barrios donde hay mucha campaña contra el dengue pero no van a cortarles los yuyos; y donde de cada 10 casas la mitad tienen techos con bolsas de nylon”.

Su obra… Por ejemplo: un grupo de chicos durmió una noche en una habitación del Marán Suites & Towers; otros tuvieron la oportunidad de conocer la cancha de Boca Juniors; algunos más vivieron un Día del Niño especial con un avión que les tiraba caramelos durante toda la jornada; otros tantos pudieron ir al cine por primera vez en sus vidas. Probaron hamburguesas, chocolates y facturas en las fiestas patrias. ¿Cómo recordarán estos niños a Terremoto dentro de unos años?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.