El coronel que volvió al pago

Edición: 
840
La historia del militar detenido en Larroque por violaciones a los derechos humanos

Juan Cruz Varela

Carlos Alberto Taffarel fue arrestado el último lunes en una estancia de Larroque, de donde era oriundo y estaba escondido. En la ciudad todos lo llamaban El Coronel, pero su pasado estaba oculto y muy pocos le conocían las andanzas. El militar estaba prófugo de la Justicia desde noviembre del año pasado, cuando fue citado a declarar por haber integrado el Destacamento de Inteligencia 181, dependiente del Quinto Cuerpo de Ejército, con sede en Bahía Blanca, entre 1975 y 1978, como teniente primero y luego como capitán. Según pudo reconstruir ANALISIS, en esa época era el encargado de la detección y captura de lo que las fuerzas represivas denominaban “blancos subversivos” y, paradójicamente, fue reconocido por televisión mientras participaba en algunas marchas durante la protesta agropecuaria.

El nombre del coronel Carlos Alberto Taffarel era casi desconocido en Entre Ríos. La familia está radicada en Larroque, donde hay varias ramas, y el apellido es tradicional de la ciudad. Son descendientes de inmigrantes italianos llegados durante la primera corriente, allá por 1880, desde Véneto. Dos familias arribaron a Latinoamérica: una se radicó en Brasil y la otra en Argentina. Antonio Taffarel se instaló, con sus seis hijos varones y dos mujeres, en Larroque, una población que hoy tiene unos 5.000 habitantes, de los cuales las dos terceras partes tienen algún parentesco. Y lejos de las historias que se tejen a su alrededor, la familia es recordada por algunos militantes perseguidos por la dictadura que se escondían en sus casas de campo. Hace dos años, todos se juntaron en una gran fiesta familiar de la que participaron unas 3.000 personas y hasta el ex arquero brasileño Claudio Taffarel estuvo en el pueblo, el mismo del recordado partido del Mundial de Italia que Argentina ganó 1 a 0, con gol de Claudio Caniggia tras un pase maradoniano, después de ser peloteada durante los 90 minutos. El golero es nieto de un bisabuelo del militar. Pero los primos hermanos del padre del coronel eran 64.

En Larroque todos conocen a Taffarel como “el coronel de Cuchilla Redonda”, un rubio sesentón y bonachón que siempre se recluía en el pueblo y bajaba poco a la ciudad. Su detención sorprendió a todos (o casi todos), que prefirieron no conocer la historia oculta que había detrás de ese simpático personaje que de un día para el otro había vuelto al pueblo para dedicarse a actividades agropecuarias.

Sin embargo, Taffarel fue individualizado por una imagen televisiva, participando en un corte de ruta durante la protesta agropecuaria. Cuentan allegados al líder de la Federación Agraria de Entre Ríos que tuvo más de un cruce Alfredo de Ángeli con el militar por su afanosa disposición para colarse en las fotos detrás suyo. Comenzó entonces un trabajo de inteligencia que incluyó el entrecruzamiento de líneas telefónicas y seguimiento a sus familiares, y finalizó el lunes, alrededor de las 17. Los lugareños se sorprendieron con la llegada de varios vehículos de los que descendieron efectivos de la Policía Federal e Interpol. Otros quedaron apostados con armas largas en un camino vecinal en el acceso al establecimiento rural San Bernardo, ubicado pocos kilómetros al suroeste de Larroque, en la zona de Cuchilla Redonda, entre Gualeguaychú y Gualeguay. Hasta allí habían llegado después de que el juez Federal de Bahía Blanca, Alcindo Álvarez Canale, mandara un exhorto a la jueza de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, solicitándole que realice el allanamiento en la estancia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.