Mirando junio

Edición: 
839
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La doble vida de la UIA. Recientemente fue renovada la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), la principal central gremial empresaria. Héctor Méndez, de la industria del plástico, reemplaza a Juan Carlos Lascurain. De esa manera, se instala al frente de esta poderosa gremial empresaria una perspectiva conservadora con sesgos confrontativos con la política que lleva adelante el gobierno de Cristina Kirchner. La confrontación en el caso del nuevo titular de la UIA pasa por presionar en pos de un dólar más alto como forma de garantizar una mayor ganancia. Consultoras privadas de mucho prestigio por aciertos recientes, que incluso asesora a importantes empresas industriales, opinan diferente y respaldan el manejo del valor del dólar por parte del Banco Central. Simplemente como ejemplo se puede citar la posición sostenida por la Consultora Miguel Bein, un economista independiente que no profesa en la iglesia del neoliberalismo. Es importante para la salud de los argentinos parar la oreja sobre el significado de esta confrontación entre la cúpula industrial y el gobierno, tomando como referencia esta visión independiente del economista que se cita. Forma parte de la historia negra de la República Argentina el comportamiento mezquino de las cúpulas industriales en momentos que la economía nacional enfrenta una fase negativa de su ciclo económico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La magnitud de la crisis. Seguramente esta dureza por parte del nuevo presidente de la UIA también se inserta en inocultables especulaciones ante la proximidad de los comicios. Después de todo, que los conflictos se canalicen en las pujas electorales es la razón de ser del sistema democrático en su versión más primaria y tradicional. Pero la presión que se vuelca sobre la relación entre el peso y el dólar marca un empezar a caminar terrenos trillados tiempos antes por esta institución empresaria que, como se describe anteriormente, terminaron en pequeñas o grandes tragedias nacionales. Por otra parte, cuando se miran los comportamientos de organizaciones sociales como la UIA o la CGT, hay que ligarlos a la magnitud de la crisis del sistema capitalista mundial. Soslayar esta situación puede ser extremadamente gravoso para cualquiera de los protagonistas. Se citan estas dos instituciones por la incidencia directa que tienen en la evolución del empleo, el salario y, de última, en la marcha más inmediata de la economía. Para dar cuenta de la necesidad de articular serias prevenciones, basta con hacer un ejercicio ficcional. Podemos imaginar a la cúpula de la CGT con Hugo Moyano dispuesto a tensar fuerza de tal manera que el gobierno de turno se abra frente a una participación directa del movimiento obrero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La puja justicialista. Dentro del telón de fondo que se describía, la aproximación al 28 de junio va cargando de tensiones la vida del justicialismo entrerriano. La movida de lo que se dio en llamar “candidaturas testimoniales”, que tuvo como centro de lanzamiento el justicialismo bonaerense, produjo una verdadera revuelta en las internas lugareñas. De todas formas, es de hacer notar que Jorge Busti puso en caja su malestar y abogó por una salida de consenso avalada por el congreso partidario tal como se había acordado tiempo atrás con el gobernador Sergio Urribarri. Desde ahí nombres y listas van y vienen, las especulaciones vuelan, tanto por la velocidad con que aparecen como con la distancia que tienen muchas de ellas con un elemental sentido de realidad. En esa telaraña ha, sin embargo, cosas que afloran en superficie que parecen marcar un rumbo de llegada. José Cáceres, presidente del justicialismo provincial por la renuncia de Jorge Busti, se va transformando en una figura que garantiza un ambiente de consenso y de integridad partidaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El despliegue radical. Con una elección interna por demás prolija, el radicalismo decidió que Atilio Benedetti, intendente de la ciudad de Larroque, pase a formalizar el primer lugar en la lista de diputados nacionales por ese partido. La diferencia fue importante y suficiente como para galvanizar un consenso interno entorno a la propuesta que impulsa este candidato. El flamante ganador atrapado por fin por las cámaras televisivas de la capital de la provincia plantó con mucha convicción dos ejes fundamentales de su campaña. Por un lado, puso como fundamento de su triunfo la apuesta “a un radicalismo ganador”. “Un radicalismo con ambición de poder”, enfatizó. De esta manera, Benedetti toma distancia de figuras que hicieron a la historia de ese partido enfrascada en una retórica de pretendido principismo. Cuando se hacen estas reservas en el radicalismo se hace referencia al perfil de político que encarnó Ricardo Balbín, un eterno perdedor frente al justicialismo. Benedetti, por el contrario, pone sobre la mesa una postura pragmática y todo lo que piensa quiere transformarlo en acción.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Derivaciones. Por fuera de las candidaturas y los frentes posibles, las elecciones radicales dejaron proyecciones en diferentes sentidos. Seguramente a Fabián Rogel le golpeó fuerte la derrota en Paraná. En estas circunstancias las chances estaban a su favor por ejercer la presidencia del partido en el distrito. A pesar de esa ventaja, en un final reñido, Sergio Varisco, apoyando a Benedetti, sacó la diferencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).