¿Descuento legal, estafa o robo?

Edición: 
839
Carta de lectores

Nada se sabe de la banda ni del bastón de Arturo Frondizi que desparecieron del Museo de la Casa Rosada, pero esto posiblemente no es lo que preocupe hoy a muchos oficiales de la Policía de Entre Ríos y socios del Círculo de Oficiales de la Policía de Entre Ríos, hoy transformado en mutual. Desde ya que por su situación de socios, todos abonan la cuota pertinente de 36,77 pesos y que es descontada por recibo de haberes en los códigos asignados a esos efectos.

Lamentablemente muchos de estos funcionarios no tienen como medida corriente el control de su cuenta ingreso, es decir el control de la cuenta corriente por medio de la cual perciben sus haberes, solicitando en el cajero los últimos movimientos de la misma. Sucede que si ello se hiciera en forma sistemática, los socios del COPER podrían ver la acreditación de sus haberes solicitando en el cajero los últimos movimientos de la misma. Sucede que si ello se hiciera en forma sistemática, los socios del COPER podrían ver la acreditación de sus haberes que debe ser tan igual a la que reza su recibo. Saber cómo se va el dinero depositado en su cuenta ya sea por retiros o débitos, pero también advertirían devoluciones de impuestos para aquellos que la usen en sus compras. En relación con los débitos que no responden a compras o a gastos bancarios, por ejemplo por usar un cajero de otra red, se debe saber que estos deben ser necesariamente, sí o sí, autorizados en la entidad bancaria como tal. Pero es aquí donde hay que detenerse, en los débitos que el Nuevo Banco de Entre Ríos SA practica en la cuenta corriente de los socios de COPER -Cuenta Ingreso o Tarjeta Maestro- por valor de 15 pesos bajo el concepto “MUTPOLIC”, obviamente sin autorización expresa de ningún socio, lo que desde ya lo hace ilegal.

La Constitución Nacional dice que todos los ciudadanos tenemos el derecho de usar y disponer de nuestra propiedad; ¿por qué hemos de permitir que otro la use sin nuestro consentimiento? Dice: no hay esclavos; ¿por qué ser esclavos de una entidad bancaria o de quien sea que sin consentimiento expreso debita de nuestra propiedad –Cuenta Corriente- montos de dinero? La propiedad es inviolable; ¿por qué permitir que una persona jurídica o física la viole? La correspondencia epistolar y los papeles privados son inviolables, lógicamente, también lo es la Cuenta Corriente del banco mediante la cual se perciben los haberes; ¿por qué permitir este atropello tanto de parte de la entidad bancaria como del Círculo de Oficiales de la Policía de Entre Ríos hoy transformado en mutual? Porque es claro que ambas personas –Banco y Círculo– están violando los derechos de muchos al practicar el débito antes mencionado.

Los funcionarios oficiales de policía, socios de COPER, observarán a partir de la solicitud de los movimientos de la Cuenta Corriente, que desde hace casi dos años vienen sufriendo un descuento de 15 pesos, que por su monto puede ser insignificante para algunos, pero de mucha importancia por el marco de ilegalidad en el que se hace. El concepto por el cual aducen realizar este débito responde a “MUTPOLIC”. Muchos pensaron en su momento que se trataba de un descuento de la concursada Muper, pero grande fue la sorpresa cuando ante reclamos al Nuevo Banco de Entre Ríos SA aduciendo no ser socios de ninguna mutual, a muchos funcionarios se les informó que el descuento les era solicitado por COPER. ¿Con qué autorización? Con ninguna.

Es decir, ninguna de las dos entidades mencionadas posee autorización expresa por parte de los socios para poder practicar el débito en cuestión.

Imagine si por su condición de socio del club de su barrio éste llevara un archivo con sus nombres y documento a la entidad bancaria en donde usted percibe sus haberes y le descontara 1.000 pesos porque al presidente de turno, o mejor todavía una asamblea -la que puede ser soberana, pero dentro del marco legal-, así lo dispuso para solucionar inconvenientes financieros. ¿Lo aceptaría? Seguramente decidiría: si sigue como socio, sus posibilidades económicas para hacerlo y obviamente qué beneficios obtiene del club. Si estuviera de acuerdo en ello otorgaría autorización expresa tanto al club como al banco, por así corresponder. NADA de esto se ha hecho en relación al descuento de 15 pesos, que no tiene nada que ver con el monto de la cuota pertinente de socio que, como ya dijera, viene por recibo de haberes.

Alguien dijo: “En un país de ladrones, nada más fácil que escribir sobre los ladrones”. Dudo, no obstante, no es intención agraviar a la figura del presidente de COPER, que en su afán de seguir con sus “obras” o “beneficios” (aunque son muchos lo que opinan que en el Círculo nada es gratis y los beneficios se otorgan a un grupo muy reducido de socios allegados a la C. D.), utilice la famosa frase “no importan los medios sino el fin”. Tampoco es intención politizar la cuestión de un modo demasiado abrupto. Comprendo, y sin duda también ustedes comprenderán, que en este país (o en lo que de él queda, todo se lo roban de una u otra forma y en todos los lugares y niveles) debemos ser cautos y previsores de todo delito a nuestra propiedad.

¿Cómo clasificaría usted a este abuso, o bien llamémosle como es: lisa y llanamente una estafa-robo? En el mundo se han afanado todo, pero ¿sabe por qué?, porque nosotros mismos lo permitimos. ¿Y cómo clasificar a este tipo de ladrones o estafadores? En la actualidad hay muchas películas sobre ellos; antes usaban sopletes, boquetes, pero en el presente el tema informático es el boom: con un simple soporte se presentan en un banco y piden el descuento a tal o cual persona en su cuenta aduciendo cualquier mentira. No tienen el linaje que los otros ladrones tenían. Yo diría que hay dos tipos de ladrones: los de guante blanco y los de guante sucio. Bueno, no olvidemos al tercer tipo: los ladrones de mierda (sabe a quiénes me refiero). Estos forman en nuestra sociedad, de una u otra manera, una alegre, impune banda de la codicia sin fin.

Aprovecho este espacio para hacer público mi desprecio a todos los robos y estafas encubiertas y a este en especial. A mi entender, esto es una estafa. De manera voluntaria ya se está pagando la cuota de socio. ¿Cómo es posible que se haya instrumentado de forma ilegal hacer un descuento especial para las arcas del COPER? ¿O el fin es para hacer política y que la C. D. se perpetúe?

Ahí no termina la cosa. Esta situación no tendrá otra que la lógica derivación de un proceso judicial, tanto para la entidad bancaria que de hecho hace el descuento sin que el titular de una cuenta lo haya autorizado, como para el Círculo de Oficiales de la Policía de Entre Ríos, que también, sin autorización alguna de parte de sus socios, manda al banco el listado de sus socios para que les practiquen el débito. ¿Robo o estafa?

Bien, estimado oficial de la Policía de Entre Ríos, socio de COPER, esto no es otra cosa que una manera más de robarnos y estafarnos con guantes blancos. Y en este caso, la intención no es más que alertarlo sobre el robo del que está siendo objeto y efectúe las acciones correspondientes. Y de una u otra manera prevenir un robo en su propiedad y solicitarle tome recaudos a ese fin., Asesórese con un profesional del Derecho y que, por supuesto, sea ajeno al Círculo.

Si la idea del Sr. presidente de COPER y los que lo acompañan en la C. D. es juntar dinero con pala, deben saber que por su mal accionar y de acuerdo a normas vigentes son responsables solidarios y en forma personal. Desde ya, los abogados del fuero local, más que agradecidos; ellos podrán lucrar si en lo inmediato no reintegran los montos ilegalmente debitados de las cuentas corrientes, con más sus intereses, sin perjuicio de que los damnificados puedan accionar también por daños y perjuicios por considerar esto una estafa. Amén de ir a las dos entidades a hacer el reclamo.

(Hay una firma, con los correspondientes datos y DNI, que constan en este semanario).

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.