Todos para uno

Edición: 
838
Los vaivenes del oficialismo entrerriano para armar lista: con Urribarri o con algunos ministros a la cabeza

El gobernador Sergio Urribarri está cruzado por dos frentes: por un lado, los problemas que tiene el Estado provincial, acosado por los reclamos gremiales sin resolver y la deuda que crece en el Estado. Por el otro, la exigencia de Néstor Kirchner, de que cada gobernante se ponga al frente de la lista oficialista en su territorio, así se plebiscita su gestión y se logra una victoria que para el peronismo resulta compleja, a más de dos meses de las elecciones. Urribarri no está convencido de la idea, pero “si lo tiene que hacer, lo hará”, indicaron a ANALISIS desde el gobierno. Jorge Busti marcó inmediata distancia, porque si la idea sale bien, ello puede erosionar, de alguna manera, sus pretensiones para 2011. Si Urribarri no encabeza la lista del PJ, iría un ministro de su gabinete -que sería Angel Giano o Adrián Bahl-, secundado por Graciela Bar y un intendente reconocido, como Juan Javier García (Chajarí) o Gustavo Bordet (Concordia). Tal plan terminaría de romper con la figura de Busti, ya que no se le daría ninguna participación.

D. E.

“No puede decir esto; me rompe todo”, repetía Sergio Urribarri, el martes por la tarde, después de leer las declaraciones radiales de Jorge Busti, calificando de “mamarracho” la idea kirchnerista del denominado candidato testimonial, como cabeza de lista de los postulados como diputados nacionales. Busti salió de inmediato a marcar distancia de la idea de Néstor Kirchner –con quien dejó de hablarse hace ya más de 10 días, después de mantener una acalorada conversación telefónica que finalizó abruptamente–, mostrándose incluso algo ofuscado con la idea del presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. “¿Cómo es esto de que se postulan, pueden ganar, no asumen y retornan al puesto que estaban ocupando? Es una locura”, reiteró Busti.

En el oficialismo gubernamental anotaron cada dato y no dejaron de recordar que si bien no llegó a tales instancias, el ex gobernador interrumpió su mandato como intendente de Concordia –en una segunda administración comunal, en 1993–, cuando fue convocado por varios meses como ministro de Gobierno de la Intervención de Santiago del Estero, junto a su amigo cordobés Juan Carlos Schiaretti, pero retornó a los 90 días; no terminó el período como diputado nacional para asumir como senador nacional, lo que también abandonó para ser candidato a gobernador y posteriormente mandatario entrerriano por tercera vez, en 2003. “Son cosas diferentes; no es lo mismo que plantea Kirchner”, aclaran desde el riñón bustista. “Acá irán cabeza de lista, dejando un mandato que les dio el pueblo, de ser intendentes, legisladores o gobernadores, para presentarse, no asumir en eso y retornar al puesto que tenían. O sea, una farsa”, acotan, coincidiendo con lo que opina la mayoría de los argentinos, en lo que constituiría un nuevo absurdo de la clase política, que sin dudas afecta aún más la credibilidad del dirigente.

Si en un primer momento, la idea de Kirchner movió el tablero como pocas había ocurrido en estos últimos tiempos en el seno del peronismo, las calificaciones de Busti hacia la idea oficialista también provocaron reacciones. El mismo día de las declaraciones del ex gobernador llamaron no pocos dirigentes de peso en el urribarrismo para salir a responderle a Busti. Incluso, algunos hasta llegaron a Casa de Gobierno buscando lograr una reunión, para ver qué estrategia seguían con los dichos del actual diputado provincial. “Pero la orden de Urribarri fue contundente: nadie sale a responderle”, comentó un alto funcionario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

River Plate

River e Independiente, dos de los equipos que irán por el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.