Audaz y valiente

Edición: 
834
Columna de opinión

Por Beatriz Grand de Jiménez (*)

A Agustín lo recuerdo con mucho afecto, era un hombre muy agradable que vivía humildemente. Trabajaba como médico traumatólogo en el Hospital San Martín y tenía su consultorio en calle Rivadavia, donde alquilaron una casa él y su esposa, frente a la Escuela del Centenario. Todos decían que era muy audaz. Lo demuestra el hecho de haber sido detenido por la dictadura de Alfredo Stroessner, de la que logró huir, en complicidad a muchas personas, cavando un túnel y logrando finalmente su libertad. Recuerdo que una noche estuvieron en mi casa algunos de los que participaron de ese operativo, que contaron cómo fue que lograron sacar a Agustín de allí. Él recordaba esas torturas terribles que había sufrido y siempre contaba que si lo detenían nuevamente no lo iban a agarrar con vida, daba a entender que se iba a suicidar pero después no fue así.

Se vino a la Argentina y se radicó en Misiones, ahí sufrió varios intentos de secuestro. Una vez contó que estaba en el jardín de su casa con sus hijos y se metieron unos hombres, pero logró zafar la situación y hacerlos huir. Se sospechaba que estaban complotados con la Policía de la zona. En otra oportunidad contó que iba navegando en canoa y hubo otro intento de llevarlo. A raíz de eso se vinieron a vivir a Paraná. Como mi esposo también era paraguayo, recaló en el negocio que mi marido tenía sobre calle San Martín, la marroquinería Los Norteños. Ahí se juntaban a tomar tereré y hablar guaraní.

Mariano Jiménez, mi marido, también vino al país luego de una revuelta social cuando tenía 16 años, durante el gobierno anterior a Stroessner, de manera que conocía los pormenores políticos en Paraguay y la trayectoria de Goiburú, a quien admiraba, por lo luchador que era, aunque no tenían la misma postura política: Agustín pertenecía al ala izquierda del partido de Stroessner. Mi esposo era más bien liberal, de los azules. Mariano también decía que si alguien algún día lo podía matar ese era Goiuburú, porque era muy valiente. Además, era de modales más bien suaves, tranquilo, no denotaba que fuera un líder, aunque era líder entre su gente.

Días previos a que lo secuestraran, Agustín fue citado a la Policía Federal. Siete meses antes habían detenido al hijo que estudiaba en Corrientes y al dejarlo libre argumentaron que lo habían confundido con su padre. El viejo ya decía: “Me están buscando a mí”, aunque él actuaba públicamente, no estaba oculto de nadie. Más adelante, nos dimos cuenta de que ese llamado de la Policía, que se repitió durante varios días donde lo hacían sentarse en la sala de espera y retenerlo por unos papeles, en verdad era para que fuera reconocido. Delante de él pasaba y pasaba gente y lo miraban. Era para que lo reconocieran, porque en sí no lo citaron para nada concreto.

La última vez que estuvimos con él fue en un asado en mi casa de calle Catamarca, y él ya había advertido: “Hay un tipo que hace rato que lo veo frente a mi casa y ahora me ha seguido hasta acá”. Estaban estudiando todos sus movimientos por lo que la familia hablaba de irse para el sur del país. Sin embargo, él no pensaba que lo fueran a secuestrar vivo. Y después, pasó lo que pasó: simularon un choque sobre su auto, cuando estaba trabajando en el hospital, salió y se lo llevaron.

(*) Amiga en Paraná de Agustín Goiburú.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)