Adelantos, principios y proyectos

Edición: 
834
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El panorama de octubre. La decisión del presidente del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, de adelantar y desdoblar las elecciones en ese distrito ubicaba malamente al oficialismo de la Presidenta de la Nación y de Néstor Kirchner en su carácter de titular del Partido Justicialista. Por fuera de cálculos y dibujos con los resultados electorales de Catamarca, la letra de molde de los principales medios rezaba que el Frente Cívico del gobernador Brizuela del Molar, aliado al vicepresidente Julio César Cleto Cobo, aventajó en casi 10 puntos al Frente para la Victoria apoyado por Néstor Kirchner. Al desdoblar las elecciones en Capital todo indicaba que el Pro de Macri y Gabriela Michetti obtendría un triunfo categórico frente al oficialismo nacional del kirchnerismo. Cualquier observador puede dar cuenta de que esos resultados impregnarían una gran virulencia en las posturas de la oposición política.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El lugar de la política. Es un dato ostensible que el gobierno de Cristina Kirchner no se ha quedado de brazos cruzados frente a la adversidad, sea de la naturaleza que fuere. Durante el gran paro de las patronales agropecuarias el año pasado, el gobierno en ningún momento dejó de disputar la iniciativa. Incluso, el propio curso legislativo que termina con una derrota fenomenal del gobierno fue una vía que surge de la iniciativa oficial en momentos en que la oposición no encontraba otro curso que el de acompañar los cortes de ruta y el desabastecimiento del ruralismo. Cuando sobreviene la crisis del capitalismo mundial, el gobierno de Cristina Fernández imprimió un gran dinamismo a su gestión. La Presidenta actúa como si un temporal le amenazara con derrumbarle la casa. Va y viene apuntalando cada viga como para que el rancho no se le caiga encima.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El justicialismo y sus enredos. Cuando los analistas políticos comenzaban a sacar punta sobre lo sucedido en Catamarca, aparece el adelantamiento electoral y de vuelta “... hay que barajar y dar de nuevo”, como bien decía el inmortal Jauretche. Pero bueno, de todas maneras vale relacionar una y otra situación para explorar los caminos hacia el 28 de junio. En el escenario entrerriano cada día surge con mayor nitidez que el proceso electoral venidero en gran medida depende de cómo se van moviendo y ubicando tres actores fundamentales, Jorge Busti, Sergio Urribarri y Alfredo de Ángeli. Cabe señalar que este juego que se hace es una reducción con el solo propósito de empezar por algún lado el análisis de lo por venir. A poco que se empine la curiosidad en explorar lo que puede pasar el esquema que se sugiere, surge por demás precario e insuficiente. Para gratificar que también hay otros importantes actores, alcanza con tener en cuenta el protagonismo de la Unión Cívica Radical, estructura política indispensable para que De Ángeli pueda presentarse como candidato. De todas maneras, con estas prevenciones vale seguir con el enunciado que se hace. Surge claro que en Entre Ríos, en esta situación nacional y provincial, un justicialismo unido, con la mayoría de sus segmentos dispuestos a mantener el liderazgo en el distrito, está en condiciones de conquistar la primera minoría.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La conformidad del gobernador. Pues bien, si el encabezamiento de la propuesta por parte de Jorge Busti define de por sí una imagen ganadora, está lejos de generar un ambiente de triunfo que proyecte entusiasmo en sectores más amplios de la sociedad. En esa necesidad de sumar hay que tener en cuenta que el gobernador Sergio Urribarri ha ido elaborando un protagonismo dentro del justicialismo y fuera de él en función de un trabajo perseverante y tesonero pegado sobre todo a las necesidades de los intendentes. Incluso, representantes sociales que tienen mucho que ver con cuestiones sectoriales han sabido ponderar la predisposición del gobernador. La propia Mesa de Enlace de la provincia supo reconocer que no necesitaba golpear la puerta para sentarse en el despacho del primer mandatario provincial. El que más y el que menos, cualquier sector de la comunidad que ha vivido dificultades ha encontrado al gobernador comprometido en buscar soluciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los radicales. Quedaron atrás en el tiempo los malos tragos cuando el radicalismo hacía malabares para conseguir quórum en sus congresos provinciales. El sábado 14 en Paraná, el máximo órgano del centenario partido funcionaba a tope. Las expectativas están en alza y los militantes lo presienten. Por unanimidad dieron el mandato al Comité Provincial, que preside el dirigente de la ciudad de Federación, Carlos Cecco, para llevar adelante las tratativas para un frente electoral. Es claro que esa euforia también sirve para galvanizar una posición que establece con mucha convicción que al frente de esa alianza o frente electoral tiene que postular a un hombre del radicalismo. Al parecer, y siguiendo estos corrillos, en el mejor de los casos el radicalismo estaría dispuesto a ceder el segundo lugar y punto. Esta congregación partidaria que en otras épocas se caracterizaba por las boinas blancas, al parecer remonta la confianza en sus propias fuerzas y cree tocar el cielo con las manos. Como era de esperar, a la salida del congreso comenzaban a menudear las candidaturas. Fabián Rogel, apuntalado por el hombre más fuerte que ostenta el radicalismo en estas horas, el senador Arturo Vera, se calza el saco dispuesto a competir por el primer lugar en la lista de diputados. Esta alianza entre el presidente del Comité Paraná y el senador Vera tiene proyecciones hacia el 2011. En ese viaje al futuro, Vera desea ser el candidato a gobernador y Rogel quiere cumplir su sueño de presidir los destinos de la ciudad de Paraná. Esta postulación se estaría enfrentando a las aspiraciones de Sergio Varisco.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El Frente y De Ángeli. Para redondear el panorama, vale tomar en cuenta el trajín y la posible proyección electoral del dirigente agrario Alfredo de Ángeli. Es indudable que el hombre que concentró la atención mediática durante el conflicto con el ruralismo, desde hace un rato mira y mide con muchas ganas la alternativa de jugar en el proceso electoral venidero. Incluso en los últimos días De Ángeli dio pasos que indicaban esta expectativa de lanzarse a la política. “Si me piden mis compañeros voy a aceptar”, señaló sin dar mayores detalles. De todas maneras, se pueden valorar estas expectativas en su desarrollo más general para luego, según cómo marchen los acontecimientos, poder ajustar las chances reales de esta candidatura. En este juego de exploración se pueden señalar de movida los problemas que tiene que sortear esta nominación de De Ángeli a diputado nacional. Precisamente, la gran exposición que tuvo este dirigente cuando el conflicto del ruralismo lleva a que ante todo tiene que cumplir el requisito de ser primero en la lista que lo postule.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.