Una escenario con “daños colaterales”

Edición: 
832
Anticipo exclusivo del primer libro de la periodista Verónica Toller, sobre el conflicto pastero

El libro Daños colaterales, de Verónica Toller, presenta una profunda investigación que desnuda los negocios, la resistencia y los daños colaterales que se dieron en estos últimos cinco años en ambas márgenes del río Uruguay. Es el primer trabajo de la periodista oriunda de Gualeguaychú, que relata en forma integral y permite comprender el conflicto ecológico-social más importante de la historia entre Argentina y Uruguay. En esta edición de ANALISIS, un anticipo exclusivo de lo que se puede leer en un libro de 250 páginas, bien escrito y mejor documentado.

“Toller supo plasmar una serie de crónicas, donde el lenguaje y la forma están tan cuidados como la rigurosidad de su investigación periodística. Finlandia, Gualeguaychú, Fray Bentos, Montevideo, Buenos Aires, Madrid y La Haya son sólo algunos de los escenarios a los que la investigadora debió viajar buscando pistas sobre un caso de connotaciones políticas, económicas y sociales”, dijo del libro la revista Ñ digital. Al pie de dicha nota, los lectores opinan. Por ejemplo, el abogado rosarino Andrés Sánchez Herrero:

“La obra es excelente. Toller combina rigor informativo y reflexión profunda. Evita la tentación del chauvinismo demagógico y, más en general, los enfoques maniqueos, pero no se priva de marcar los aciertos y los errores, las luces y las sombras de todas las partes lamentablemente enfrentadas en este conflicto fraterno. El abordaje es integral: económico, jurídico, político, filosófico, social y antropológico. El libro atrapa y conmueve”.

Daños… aborda el conflicto, los inicios, la historia de cuando Fray Bentos dijo "No" a las pasteras, el nacimiento de los Vecinos Autoconvocados, la doble carpeta de Bielsa. La primera marcha al puente en 2003).

Aparece el nacimiento de la Asamblea Ambiental, los roles internos y el corte. Las herramientas de lucha y perseverancia de la Asamblea: la movilización social, los medios de comunicación y las presentaciones jurídicas.

La cuestión en La Haya aparece en el capítulo “La corte de las togas negras”. Luego, Finlandia y “De la cruz del sur a la aurora boreal”, que incluye el desencuentro de culturas, la vaca sagrada del oro verde, el mito del lago Saimaa, las empresas que se trasladan al sur, una entrevista en Botnia, la participación del gobierno finlandés en el proyecto Orión, el acuerdo de inversiones.

En “La onda expansiva”, aparecen los daños generados por al costa argentina (Enfrentamiento. Los anónimos. Amenazas. Pérdidas económicas. Paranoia antiterrorista. Cuestión de imagen),

En “La caja de Pandora”, los daños generados por la costa uruguaya (¿Exportadas al Uruguay y prostituidas? Frontera militarizada. Temor a los desbordes. Anónimos telefónicos y atentado. Los dos videojuegos. Denuncias de coimas. Espionaje ordenado por el gobierno uruguayo. Sin derecho de reunión. El costo de las pasteras para la región. Desocupación. Contaminación. La hipocresía de las palabras).

Y en el Epílogo, hay balances del debe y el haber.

"Me propongo a continuación exponer la génesis y las causas de este conflicto tal como los observé en la función periodística –dice Verónica Toller en la Introducción del libro–. Desde hace cinco años y medio me ha correspondido seguir el tema y sus alternativas para los medios locales y nacionales en los que trabajo; palpar en directo la "cocina" misma de la Asamblea Ambiental. No es este un libro sobre contaminación o sobre técnicas de producción de celulosa. No juzga materias científicas. Es un libro sobre la Asamblea Ambiental. El exceso de focalización en los cortes de ruta como "el" conflicto ha hecho perder de vista en el último año el rico desarrollo de nuevos caminos de movilización social y jurídica logrados por este grupo humano, tan o más importantes que el corte. Plantearé tal cual las vi, las distintas herramientas empleadas por los vecinos (movilización social, acción jurídica, difusión mediática), los daños que todo este proceso trajo aparejados, el punto de vista de Botnia y algunos de sus compatriotas –que pude observar durante el viaje a Finlandia que realicé en 2007–, la responsabilidad en lo ocurrido del estado finlandés y de los gobiernos argentino y uruguayo".

Reconoce la autora que "la cercanía en tiempo y espacio, así como el involucramiento social de los que vivimos en Gualeguaychú, hacen que la tarea de contar esta historia sea, cuanto menos, complicada y desbordante. Son, hasta la fecha, cinco años y medio de novedades incesantes. De ellos, tres con crónicas diarias, múltiples, paralelas, simultáneas, en Buenos Aires, Montevideo, Fray Bentos, Gualeguaychú, Madrid, Nueva York, Washington, Helsinki, Nueva Palmira, Valdivia, Colón, Concordia, La Haya, Concepción del Uruguay. Marchas, accidentes, cortes de ruta, intoxicados, juicio y demandas internacionales, tribunales arbitrales y de derechos humanos, antorchazos, caravanas náuticas, interés global en el tema, intervención de presidentes, científicos, un rey, el Banco Mundial. Los más fuertes intereses y poderes económicos junto al planteo de desarrollo y medio ambiente, o desarrollo versus medio ambiente. Luego, están los daños colaterales. Poblaciones separadas. Xenofobia. Contaminación. Pérdidas económicas. Militarización de la frontera. Vendettas políticas al más alto nivel. La Asamblea Ambiental misma es una muestra de consecuencias colaterales: sin la aparición de las pasteras, jamás hubiera existido".

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.