“Si no se activa la gestión, en vez de hechos sólo habrá anuncios”

Edición: 
832
Reportaje al ex secretario general de ATE, Edgardo Massarotti

Hugo Remedi

“ATE sigue siendo el gremio que mejor representa a los estatales entrerrianos, pero ha cometido algunos errores tácticos”, reflexionó el ex secretario general de la entidad sindical, Edgardo Massarotti, en una entrevista con ANALISIS. Concluido su mandato en el 2007 volvió al llano y retomó funciones en la Dirección de Automotores. Pese a cierta adversidad que tiene que enfrentar producto de un problema de salud, continúa participando en diferentes actividades sociales. Válido como referencia, Massarotti dijo que es importante que Sergio Urribarri se haya jugado por el gobierno nacional por convicción, “pero también –agregó– tiene que defender los intereses de la provincia, especialmente los referidos a la coparticipación”. Todavía confía en el gobierno nacional, aunque aseguró que con sus errores terminó fortaleciendo a la derecha. Criticó la ineficiencia de funcionarios provinciales, justificó el aumento de impuestos del intendente de Paraná y contó qué le diría hoy a Sergio Montiel luego de aquel estruendoso “hijo de puta”. Finalmente, puso en duda la aparición de algún tipo de bono, como se especula producto de la crisis, y alejó la posibilidad de que vaya a producirse algún tipo de estallido social.

–¿Massarotti está retirado?
–Sí, de los ámbitos públicos de representación, no desde el compromiso de militancia.

–¿Se sufre la falta de protagonismo?
–No en mi caso, porque siempre me mentalicé para evitar el personalismo. Casi no guardo fotos de mi actividad sindical, sí unas fenomenales caricaturas de Jaimo, que me hacen mucha gracia.

–¿Qué hace un tipo de jornada completa, hoy casi jubilado?
–Ese tema sí me ha desorientado un poco, pasar de pronto de una actividad de tiempo completo, ocupando cada hora, a una merma de acción me hace sentir algo viejo. Pero bueno, procuro recuperar tiempo que no dediqué antes a mi familia y estoy pasando por un problemita de salud. Y continúo en mi trabajo, como siempre.

–¿De qué vivís?
–De mi empleo como trabajador estatal en la Dirección de Transporte de la Provincia. A propósito, hace unos pocos días cumplí mis 32 años de servicios.

–¿Cuál es la principal función de los gremios en esta coyuntura de crisis?
–Luchar para garantizar las cuestiones esenciales: fuentes de trabajo, salarios y jubilaciones, que es lo que garantiza demanda efectiva, sosteniendo el mercado interno, prestaciones sociales, condiciones de trabajo. Pero no quedarse en las opciones simplistas, sí tener una visión estratégica, entender las causas de la crisis y aprovechar la oportunidad para cambios sustanciales. Hoy es un buen momento para retomar las propuestas que hicimos desde la multisectorial que denominamos Asamblea en Defensa de Entre Ríos y su Pueblo.

–Desde el punto de vista de un simple trabajador estatal, a propósito, ¿estás conforme con lo que está haciendo ATE de estos días?
–Estoy convencido de que ATE sigue siendo el mejor gremio que representa a los estatales y siempre pregoné y practiqué la necesaria unidad, en particular en la acción. Ahí estoy. No obstante, creo que se han cometido algunos errores tácticos, como la desarticulación del cuerpo de delegados de Paraná y algún desdibujamiento, pero con democracia interna todo se puede mejorar. Pero insisto, hoy es momento de unidad, hay que mejorar salarios y derogar el presentismo, que es una mala medida, no resuelve nada y termina siendo una merma en magros ingresos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.