Fortalecer la organización sindical

Edición: 
832
Opinión

Por Sergio Elizar (*)

El gran desafío que tiene la nueva conducción de AGMER es, en primer lugar, reconstruir la unidad política e institucional del sindicato docente que hoy, lamentablemente, después de un proceso interno ha quedado dividido. Para fortalecer la unión sindical, en el marco de la pluralidad que existe hoy entre los sectores que conforman el gremio, hay que apostar a la unidad político-gremial y pensar en estrategias políticas que nos permitan seguir avanzando. Nos encontramos ante un escenario de crisis económica a nivel mundial, nacional y provincial en la cual hay que seguir defendiendo las condiciones de vida dignas de los trabajadores.

Hace cinco años que venimos avanzando en la recomposición salarial. Respecto a este tema no se ha avanzado desde marzo de 2004, pero en 2008 la provincia de Entre Ríos llegó a ocupar el noveno lugar dentro de la escala salarial, teniendo en cuenta que se encontraba vigésimo primera. Sin embargo, eso no alcanza para continuar dignificando definitivamente el salario docente.

Fuimos capaces de lograr un fondo de financiamiento educativo que responsabiliza al Estado Nacional en una mayor inversión, pero eso tampoco alcanza. Hay que seguir peleando también para mejorar las condiciones edilicias de infraestructura.

Discutimos y fuimos protagonistas de la Ley Nacional de Educación y hoy se ha sancionado e implementado en la provincia. Entonces se hace necesario discutir fuertemente cómo se va a instrumentar la norma, y defender las condiciones laborales de los compañeros en esa implementación además de proteger la escuela pública entrerriana, de manera que sea el ámbito de la inclusión social y de la producción y distribución del conocimiento a lo cual nosotros los educadores aspiramos. Esos son los grandes desafíos en torno a la etapa que se inicia en un contexto de crisis, que se nuclea en tres grandes ejes: fortalecer la herramienta de lucha, que es la organización sindical, respetando las diferencias que hay dentro del sindicato; mantener esa política institucional de manera que las diferencias y las mezquindades agrupacionales no primen por sobre otros problemas; y mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación.

(*) Ex secretario general de AGMER por la Lista Celeste y Blanca.

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.