Con diagnóstico impredecible

Edición: 
831
Cuando se va 2008

Ninguna hábil técnica goebbeliana, ningún empleo desdoroso de la billetera como herramienta para captar adhesiones e incluso, ninguna práctica de apriete o extorsión encaminada a engrosar las filas del oficialismo mediante el trueque por favores desde arriba, serán suficientes para modificar la dureza de la realidad. Vieja sentencia: se puede engañar a unos pocos todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero jamás a todos toldo el tiempo. Así de simple y así de contundente. Es fácil gobernar en tiempos de bonanza y con viento de cola. Complicado resulta hacerlo con viento de frente. Cuando las vacas son gordas se puede tirar manteca al techo, hasta que la flacura impone un nuevo escenario y las habilidades que antes brotaban copiosa y exuberantemente, quedan libradas a improvisaciones y manotazos por fuera de las leyes. La otrora tranquilidad reinante se convierte en angustia, las virtudes se ven desplazadas por los defectos y aquellos logros que ocupaban las marquesinas del poder, terminan desdibujadas bajo el líquido corrector de los errores y fracasos que la soberbia desparrama sin sentido.

Ninguna hábil técnica goebbeliana, ningún empleo desdoroso de la billetera como herramienta para captar adhesiones e incluso, ninguna práctica de apriete o extorsión encaminada a engrosar las filas del oficialismo mediante el trueque por favores desde arriba, serán suficientes para modificar la dureza de la realidad. Vieja sentencia: se puede engañar a unos pocos todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero jamás a todos toldo el tiempo. Así de simple y así de contundente.

Es fácil gobernar en tiempos de bonanza y con viento de cola. Complicado resulta hacerlo con viento de frente. Cuando las vacas son gordas se puede tirar manteca al techo, hasta que la flacura impone un nuevo escenario y las habilidades que antes brotaban copiosa y exuberantemente, quedan libradas a improvisaciones y manotazos por fuera de las leyes. La otrora tranquilidad reinante se convierte en angustia, las virtudes se ven desplazadas por los defectos y aquellos logros que ocupaban las marquesinas del poder, terminan desdibujadas bajo el líquido corrector de los errores y fracasos que la soberbia desparrama sin sentido.

Revisar lo ocurrido en un 2008 que se retiró con demasiadas asignaturas pendientes y despropósitos irritantes, impone un sereno ejercicio que respete un cuidadoso orden y busque la mayor prolijidad y precisión posibles a la hora de los razonamientos y de las reflexiones, que seguramente toda la sociedad se debe estar haciendo. Se trata de situar en dos andariveles lo que debería ser el verdadero arte de la política y lo que finalmente lo subroga como el arte de simular talento. Una frase muy lograda señala que “así como la guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”.

¿Qué habrá pensado el matrimonio Néstor Kirchner – Cristina Fernández el día que decidió incursionar en la vida política? ¿Qué patrones de conducta los sedujeron? ¿Qué reglas de juego se impusieron para escalar el duro y largo ascenso hacia el Aconcagua del poder? Este poder, como todo pico montañoso, llena de méritos a quien lo alcanza pero nadie puede pretender quedarse a vivir en él.

El año fue dejando puntos negros traducidos en atropellos, conflictos, malas mañas y algo que nadie logra explicarse: el control protagónico y hasta obsceno del Estado por parte de quien no está legitimado porque no fue electo para ello. Que creyó en el mandato autoprorrogado por decisión personal, que avasalla las autonomías provinciales, que somete la voluntad de las cámaras parlamentarias y que agravia el género femenino al colocarse delante de su esposa, no sólo burlando la decisión popular y desnaturalizando su mandato plasmado en las urnas, sino también menoscabando y subestimando su condición de mujer al someterla a sus caprichos. Claro que ella nada ha hecho para quitarse este lastre y así se transforma en aliada de este virtual acto de sedición.

El artículo 246º del Código Penal dice que “será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación por doble tiempo: 1-El que asumiere o ejerciere funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente; 2- El que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público, continuare ejerciéndolas”. El ex presidente no ha sido nombrado en cargo alguno, por lo tanto es un vulgar usurpador de autoridad no conferida.

Actuar en forma dictatorial y despótica, con arrogancia, espíritu vengativo, rencor malsano y desapego por el sentido común y las normas de la convivencia y la tolerancia republicana, han marcado este estilo que hasta los propios seguidores de Néstor Kirchner están rechazando.

(Más información en la edición gráfica del semanario ANALISIS)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.